Zacatecas, Zac.
— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó casi 3 mil medidores a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), aparatos que la dependencia tenía listos para ser instalados, por no cumplir con los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.
Personal de la Profeco realizó una visita de verificación a la Jiapaz, ante decenas de quejas de habitantes de la zona conurbada a la capital de Zacatecas por los elevados cobros que el organismo les impone, no obstante la escasez del agua en la región que comparten los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
El servicio doméstico de la Jiapaz implica un consumo promedio de nueve metros cúbicos de agua mensuales por usuario. La ciudadanía se ha quejado durante 2021 de recibir la misma cantidad de líquido o menos que en años anteriores, mientras que en sus recibos se les cobran más de 12 metros cúbicos al mes.
La dependencia indica en su portal de Internet http://jiapaz.gob.mx/ que por “la alta demanda, es imposible dotar de agua potable diariamente a todos los usuarios”.
En este contexto, un equipo de la Profeco realizó inspecciones para constatar el cumplimiento de la norma NOM-012-SCFI-1994, así como la lista de instrumentos que usa la Jiapaz, “cuya verificación inicial, periódica y/o extraordinaria, es obligatoria”.
En la revisión, especialistas de la Profeco encontraron que los medidores que la Jiapaz ha instalado en las cuatro demarcaciones citadas no cumplen con las normas técnicas obligatorias, lo que podría generar mediciones imprecisas y por ende, cobros no concordantes con el consumo real de agua potable.
Por ello, la Procuraduría del Consumidor inmovilizó en el almacén de la dependencia estatal, ubicado en el parque industrial de la cabecera municipal de Guadalupe, 378 cajas que contenían 2 mil 992 aparatos.
Asimismo, la Profeco revisó el “comportamiento comercial” de la Jiapaz en sus oficinas centrales, ubicadas en la ciudad de Zacatecas, donde detectó que el organismo “no exhibe de manera notoria y visible” las tarifas de sus servicios; no precisa la vigencia de sus incentivos por pago anual, ni informa “de manera notoria y visible el cobro que se realiza por alcantarillado”.
Por lo anterior, además de inmovilizar poco menos de 3 mil medidores de agua potable, la Profeco suspendió a la Jiapaz la capacidad de cobrar por sus servicios, hasta que “cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, y subsane las omisiones y malas prácticas en que ha incurrido.
Fuente: La Jornada