El 40% del sentimiento de felicidad está determinado por actitudes que las personas asumen para fijar objetivos y lograr ambios y un 50% corresponde al factor genético, de acuerdo con estudios de la Universida de California.
Solo 10% depende de las circunstancias de la vida, según se refiere en la investigación ‘Pursuing happiness the architecture of sustainable change’, realizada en esta Universidad. Esto explica por qué la búsqueda de la felicidad, una de las mayores aspiraciones del ser humano, y más en periodo de pandemia, muchas veces resulta errática al centrarla únicamente en cuestiones externas.
“En la vida laboral actual, por ejemplo, los empleados dicen estar contentos cuando se les reconoce y hay un aumento de salario en plena precaridad del mercado. Eso es importante, pero no es el factor de mayor peso para un bienestar a largo plazo. Para generar un sentimiento de felicidad, que impacte en la productividad, lo importante es cómo se vincula la actividad laboral con el propósito de vida”, señaló José Mársico, presidente de Body Systems México y especialista en temas de bienestar.
¿Cómo se ve la felicidad en las empresas?
La felicidad de los empleados está directamente ligada con la productividad, rentabilidad y éxito de las empresas; pero sólo 4 de cada 10 empleados lo refleja en sus actividades de trabajo, señala Gallup en informes sobre bienestar laboral.
Mársico aseguró que hay una “falsa creencia” en el hecho de que si se fomenta el bienestar emocional de las personas, “el empleado se puede relajar y no cumplir”.
Agregó que esto genera que a muchas empresas les cueste establecer dinámicas para que el empleado encuentre elementos que lo motiven y que apartir de ello crezca el compromiso.
El Presidente de Body Systems refirió que para las organizaciones, un factor como el cansancio tiene un precio elevado, debido a los impactos a nivel anímico y organizacional. Es así como los empleados que se sienten apoyados por sus jefes, tienen un 70% menos de probabilidades de experimentar el síndrome de burnout, es decir, agotamiento laboral.
José Mársico señaló que en momentos en que el estrés laboral marca la vida de 75% de los colaboradores, es indispensable instaurar herramientas para conocer las preocupaciones del empleado en términos de salud emocional, recursos para cumplir su trabajo, actividades que pueden realizarse en familia; entre otras técnica para identificar e impulsar la motivación y satisfaccón de los empleados.
Body Systems, empresa pionera en el Wellness Corporativo, extiende su propuesta de bienestar al rubro digital con la plataforma SUKHA, que permite atender todas las esferas de la vida en un plano físico, mental, emocional, intelectual, financiero y familiar, promoviendo un equilibrio entre los temas de casa y oficina.
En opinión de José Mársico, estas son las estrategias clave para empezar a promover estos estados de bienestar y felicidad dentro de las organizaciones:
- Los jefes y líderes de las empresas necesitan asegurar que sus empleados sean felices y tengan la disponibilidad de mejorar y renovar sus habilidades. Para ello, se necesita un comité de salud y responsabilidad encargado de comunicar constantemente a los colaboradores sobre los ajustes que se realizarán en favor de su bienestar integral.
- Invertir en un plan de bienestar y no en cosas materiales disminuye el estrés laboral y ayuda a que siete de cada 10 personas se sientan más felices y acompañados por profesionales.
- Iniciar procesos de activación física para los trabajadores no solamente los hará más fuertes físicamente, sino que aumentará significativamente su fortaleza emocional. Actividades como un club de corredores, yoga y pausas activas durante el trabajo, son una importante alternativa para iniciar.
- En un entorno remoto, es recomendable establecer un sistema en el que los empleados puedan obtener un feedback de sus jefes. Mantener abiertas las líneas de comunicación es el camino de arranque para lograrlo; para ello es útil explotar los beneficios de las herramientas tecnológicas para la construcción de una comunicación efectiva entre sus colaboradores.
- Fuente: Contacto hoy