Actualmente, Durango se encuentra preparado para recibir inversiones como la que implica la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán, pues cuenta con infraestructura como un puerto seco que mejorará los costos por el transporte de mercancías hacia la frontera sur de Estados Unidos, señaló Humberto Rosales Badillo, candidato a diputado federal por el Distrito IV por el partido Redes Sociales Progresistas.
Al referirse a este proyecto de inversión, Rosales Badillo manifestó que sí existe interés de una empresa por llevarlo a cabo, e incluso recordó que la secretaria de Economía a nivel nacional, Tatiana Clouthier, ya estuvo en Sinaloa, además de que el gobernador sinaloense está impulsándolo mucho, por lo cual confió en que se convierta en una realidad.
“Durango está preparado para recibir este tipo de inversiones, porque ya tenemos aquí un puerto seco con más de 500 hectáreas, que viene a funcionar como una especie de frontera libre”, dijo textualmente el candidato, al recordar que a los empresarios del comercio internacional les resultaría muy costoso tener los contendedores en lo que viene siendo la playa, como es el caso de Mazatlán, por lo cual se creó el puerto en anteriores administraciones.
Esto permitirá que sea más rentable tener la mercancía, esperando a que llegue el transporte para estirarla a la frontera sur de Estados Unidos, todo ello con un costo más bajo, por lo cual manifestó que se espera que este proyecto se lleve a cabo en un corto plazo, pues manifestó que se trata de inversiones muy grandes, “hablamos de 4 mil millones de pesos, ojalá que sí inicien en este año, pues ya están las conversaciones y sabemos que los inversionistas acaban de terminar el proyecto de factibilidad técnica de la obra”, agregó.
Manifestó que aún falta el Proyecto Ejecutivo, que constituye la ruta técnica que los inversionistas seguirán para poder cruzar la Sierra, para luego explicar que contar con un tren hacia el puerto mencionado tiene una ventaja, porque constituye el medio de transporte más económico para transportar mercancías, mientras que la carretera plantea un elevado costo para los empresarios.
Finalmente, dijo que se trata de un proyecto que se puede llevar a cabo, porque se cuenta con lo que es el eje transversal de la ruta Matamoros, se tiene el cruce ferroviario necesario para ello y solamente faltan los kilómetros que separan a Durango de Sinaloa para tener el acceso hacia la vecina entidad.
Fuente: Contacto hoy