“No es solamente importante avanzar con la primera dosis, sino consolidar con el esquema de vacunación”, expresó Castro, al tiempo que invitó a la población a acudir el jueves y el viernes a los centros de vacunación.
Las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su preocupación por el alto número de personas que todavía no han acudido a aplicarse su segunda dosis.
Las cifras de la cartera sanitaria compartidas este martes por Castro muestran que quedan por poner 2.376 segundas dosis de Sputnik V, cuya primera aplicación fue en abril; 29 dosis de Sinopharm para personal médico; 192 vacunas de Coronavac con primera dosis en marzo; 125.000 dosis de Hayat Vax-Sinopharm; y 3.579 dosis de AstraZeneca, con intervalo de tres meses.
Por tanto, en el caso de AstraZeneca se espera que acudan unas 104 personas a completar la pauta, con la primera dosis recibida entre marzo y el 3 de abril.
En el caso de Hayat Vax, la campaña se enfoca a los vacunados entre el 25 y el 28 de mayo, y se confía en que acudan a completar el esquema unas 36.664 personas, según los datos del Ministerio de Salud.
“El esquema completo es sumamente importante para ver el impacto”, manifestó Castro, y recordó que la vacunación ayudará a que la situación epidemiológica sea “notablemente mitigada”.
A lo largo del sábado y domingo, las autoridades sanitarias seguirán con la campaña de vacunación de las personas de 52 años, cumplidos o por cumplir, en adelante, que tengan pendiente de aplicación la primera dosis y no hayan podido acudir en los días anteriores.
Castro recordó este martes que todo trabajador cuenta con licencia para acudir a vacunarse o acompañar a un adulto mayor a su cargo, respaldado por una resolución del Ministerio de Trabajo.
El director del PAI aseguró que entre finales de junio y principios de julio llegarán más vacunas al país.
El objetivo de las autoridades es vacunar a unos 4,7 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población, y más de 610.000 personas ya han recibido al menos una dosis, según las cifras del Ministerio.
Las estadísticas de Our World in Data, con registros hasta el 17 de junio, reflejan que un 3,37 % de la población paraguaya había recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que un 5,92 % ya cuenta con una dosis.
Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula 407.721 casos confirmados, 11.743 fallecidos y 346.646 recuperados desde marzo, cuando se detectó el primer caso en el país, según los datos del Ministerio de Salud. EFE
Fuente: Contacto hoy