Morelia (México), 11 jul (EFE).- Una serie de enfrentamientos a tiros se han registrado en las últimas horas en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Michoacán, tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar alías “El Kiro”, uno de los dos fundadores en 2013 de los grupos civiles armados denominados autodefensa.
Una fuente de la Policía Estatal confirmó a Efe que habitantes de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, reportaron el inicio de enfrentamientos en diversos poblados y caminos rurales, tras la desaparición de “El Kiro”, identificado por el Gobierno de Michoacán como un hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.
De acuerdo con los reportes ciudadanos hechos a la Policía Estatal, los choques armados son protagonizados por presuntos sicarios de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, ésta última, conformada por los cárteles de Tepalcapetec, de Los Reyes y de La Nueva Familia Michoacana.
Según versiones, “El Kiro” habría sido plagiado la tarde del domingo por un grupo afín al CJNG, cuando su vehículo circulaba sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán. Hasta el momento, se desconoce el paradero del exautodefensa.
En tanto, agentes de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, han desplegado un operativo en la región de Tierra Caliente, encontrando al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.
Además, varios vehículos han sido incendiados y un puente fue derribado con maquinaria pesada.
Los policías estatales rescataron a 20 personas, entre ellas tres niños, que viajaban en un autobús de pasajeros que fue tomado por la fuerza por presuntos sicarios, quienes las obligaron a descender en una zona rural de la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, la cual fue bloqueada con el pesado vehículo.
El 24 de febrero del 2013 surgieron los civiles grupos de autodefensa en Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, con el simultáneo levantamiento en armas de los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana -éste último en el municipio de Buenavista-, encabezados por “El Kiro” e Hipólito Mora Chávez, respectivamente.
Mora denunció que los grupos de autodefensa que operaban fuera de La Ruana fueron infiltrados por narcotraficantes, manteniéndose independiente a otros movimientos.
En tanto, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) oficializó en 2014 la operación del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, convirtiéndolo en Policía Rural, apareciendo como comandantes “El Kiro” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, ex miembro del cártel de Los Valencia y actual líder del Cártel de Tepalcatepec. EFE.
Fuente: Contacto hoy