Según publicó el COCH en un comunicado, Valdés “presenta un cuadro de inestabilidad de hombro secundario a una lesión ligamentosa. Esto, que es muy propio de su deporte por las altas cargas de trabajo que ellos tienen, genera mucho dolor y con una probabilidad muy alta puede luxar el hombro, sacar el hueso de su posición”.
“Tomando en cuenta eso, y que los JJ.OO son una competencia de elite, con esfuerzos máximos, más las sensaciones a las que está sometida Fernanda, es que se tomó en conjunto la decisión, y será sometida a una intervención quirúrgica en los próximos días”, agregó el jefe de área médica del COCH, Alejandro Orizola.
Valdés, una de las cartas más competitivas del “Team Chile” con aspiración a medalla, se lesionó el pasado lunes mientras realizaba una de sus últimas prácticas antes de emprender viaje a la cita olímpica de Tokio, donde el próximo 2 de agosto participaría en la categoría 87 kilos de halterofilia.
“Estoy muy triste por esta situación. Junto a mi equipo llevamos años preparando esta competencia, y sentía que podíamos pelear una medalla olímpica. Pero para eso tengo que estar en óptimas condiciones y no lo voy a conseguir en tan poco tiempo”, señaló Valdés.
“Yo quiero seguir compitiendo por Chile, quiero ganar medallas en Santiago 2023 y París 2024 y para eso debo ser responsable. Con mucha pena hemos tomado esta decisión y a la distancia deseo el mayor de los éxitos a mis compañeros del Team Chile en estos JJ.OO”, agregó.
Oriunda de Coquimbo, en la zona centro-norte de Chile, Valdés es una de las deportistas más completas y destacadas del país, con participaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además de un amplio palmarés que incluyen una presea dorada en los Panamericanos de Lima 2019 y podios en los últimos mundiales de halterofilia en Anaheim, Estados Unidos, y Asjabad, Turkmenistán. EFE
Fuente: Contacto Hoy