laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Violencia en Chile por conflicto mapuche aumentó 94 % en el primer semestre

En concreto, los actos violentos sumaron 866 en el primer semestre de este año, lo que derivó en que se detuviera a 304 personas por delitos de violencia rural, lo que supone un 407 % más que el año pasado, detalló el diario La Tercera.

La información periodística toma como base un informe de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur (UCES) que elaboran la Policía de Investigaciones (PDI) y el cuerpo policial de Carabineros.

La mayoría de los hechos tuvieron lugar en las regiones de La Araucanía (589) y el Biobío (253), zonas del centro-sur de Chile que suponen el principal foco de este conflicto, que se prolonga desde hace décadas y que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales.

En este contexto son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto le ha costado la vida a comuneros mapuches, policías y civiles, además de huelgas de hambre de presos indígenas.

La mayoría de los arrestados consignados en el informe de la UCES lo fueron por robo de madera (165), seguido por desórdenes públicos (17).

Asimismo, se da cuenta de que en los últimos seis meses se han incautado 331 armas en la zona y se ha incautado un total de 836 kilogramos de drogas y 9.403 unidades de plantas de cannabis sativa.

Según los datos publicados, el 42 % de los detenidos desde 2018 se han dado durante el primer semestre de 2021.

CUATRO ATAQUES ESTA JORNADA

La información se conoce en la misma jornada en la que más de una veintena de vehículos de trabajo entre camiones y maquinaria forestal fueron quemados en cuatro ataques en el sector de Curanilahue, en la región del Biobío, informó Carabineros.

Según medios locales, en la zona se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y en petición de la liberación de los detenidos en las protestas sociales de 2019 que tuvieron lugar en Chile, un debate candente en el país en este momento.

“Estos ataques son claras señales de que hay grupos que se oponen al diálogo y quieren imponer sus ideas por la fuerza”, dijo el delegado presidencial en la zona, Patricio Kuhn.

“Las detenciones, incautaciones y procesos penales que se llevan a cabo son motivo de este tipo de reacciones. No claudicaremos ante estas acciones de violencia, cuyo único fin es crear caos y anarquía, y usaremos todas las herramientas jurídica a nuestro alcance para la persecución de estos delincuentes”, agregó.

Por su parte, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dijo que “confirma que existen grupos armados ilegales que cada día, con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas”. EFE

Fuente: Contacto hoy