Biden reconsidera incentivos para compra de vehículos eléctricos en reunión con Trudeau
Biden fue preguntado por los periodistas sobre la oposición canadiense a la medida y reconoció que está evaluando cambios en esos incentivos para contentar a Ottawa
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron este jueves de la iniciativa estadounidense para incentivar la compra de vehículos eléctricos, durante una reunión bilateral en la Casa Blanca.
Antes del encuentro en Washington, Trudeau había dejado claro que considera injusto para Canadá el proyecto de Biden, que pretende incentivar la compra de este tipo de vehículos que estén fabricados en Estados Unidos.
En el inicio de la reunión bilateral, Biden fue preguntado por los periodistas sobre la oposición canadiense a la medida y reconoció que está evaluando cambios en esos incentivos para contentar a Ottawa.
De hecho, el presidente estadounidense indicó que ese sería uno de los temas que iba a abordar con Trudeau este jueves.
La iniciativa “todavía ni ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y no sabemos qué va a pasar en el Senado. Hay muchos factores complicados. Lo vamos a hablar ahora”, dijo Biden.
El mandatario estadounidense resaltó, por otro lado, la buena relación que tiene con Trudeau, con quien ha coincidido al menos en una decena de ocasiones en los últimos meses, entre citas virtuales y presenciales.
Biden también destacó la sintonía que existe entre los dos Gobiernos en temas como la lucha contra el cambio climático y la Covid-19, así como la reconstrucción económica.
“Ambos creemos que somos mejores cuando la oportunidad, la igualdad y la justicia se alinean. Son valores centrales de los canadienses y de Estados Unidos”, afirmó Biden, antes de concluir que la relación con Canadá “es una de las más fáciles” que tienen los presidentes estadounidenses.
Por su parte, Trudeau también subrayó los puntos de coincidencia entre los dos países, entre ellos, la recuperación de las economías de forma que sirvan para la clase media.
Esta reunión bilateral se celebra en los márgenes de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que tendrá lugar más tarde y a la que también asistirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
vare/nv
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”