La producción clandestina de pirotecnia impera en la zona habitacional
En Tultepec se cuenta con 600 permisos para la producción, comercialización y transporte de pirotecnia, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, trabajan de manera clandestina en la zona habitacional mil 300 artesanos, aseguró Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de Pirotecnia.
Señaló que la producción ilegal de pirotecnia en el área urbana eleva los riesgos de accidentes, pero el ayuntamiento no tiene la facultad de sancionar, ya que es un delito federal que le corresponde atender a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sólo el gobierno federal está facultado para aplicar sanciones, multas o incautar la pirotecnia”, declaró Luna Rodríguez.
“Como municipio sólo podemos concientizar. No podemos hacer revisiones casa por casa, estaríamos incurriendo en un delito. Lo recomendable es que los vecinos, cuando se dan cuenta de que se fabrica pirotecnia de forma ilegal, hagan las denuncias”, explicó.
De los permisionarios autorizados por Sedena, 300 corresponden a los talleres de fabricación en La Saucera, y otros 300 a los locales de los mercados de San Pablito y Luz, Magia y Color.
En lo que va del año se registraron nueve explosiones en Tultepec, la mayoría en la zona urbana, con 12 fallecidos y 25 lesionados. A partir de agosto, los incidentes fueron más frecuentes, es decir, en la temporada más alta en ventas.
La última explosión, el sábado pasado, que dejó dos muertos y 15 lesionados, ocurrió en la zona habitacional, pero de “forma rara” contaba con permiso de la Sedena.
El subsecretario de Gobierno del Edomex, Ricardo de la Cruz Musalem, comentó que durante todo diciembre, la Fiscalía local, Protección Civil estatal y la Secretaría de Seguridad estatal, llevarán a cabo operativos en coordinación con Sedena y la FGR, para evitar riesgos.
FUNTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.