laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 24 de marzo: OTAN pide a China que no de más apoyo a Rusia

Líderes de la OTAN han hecho este jueves un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial

Un hombre pasa junto a un edificio dañado por un ataque militar en Kiev. FOTO: Reuters
Un hombre pasa junto a un edificio dañado por un ataque militar en Kiev. FOTO: Reuters

Se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania, la cual ha provocado un movimiento de refugiados en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial: ya son 3.6 millones de personas, pero la cifra sigue aumentando.

La mayoría han entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.

Se están repartiendo por el resto de países europeos y aliados, donde se les da visado, permiso de residencia y acceso a la sanidad. En muchos casos, como en Italia y en Grecia, aprovechan a los familiares y compatriotas que ya vivían allí para refugiarse. El Reino Unido es un caso especial, porque ha introducido el concepto de “familia patrocinadora” de acogida.

OTAN pide a China que no de más apoyo a Rusia

09:24 | Los líderes de la OTAN han hecho este jueves un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que acordaron. Además de dotar de armamento y ayuda humanitaria a Ucrania.

Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha instado a los ciudadanos de todo el mundo a que salgan a protestar contra la invasión rusa a Ucrania, cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase el comienzo de la “operación militar”. “Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz”, dijo.

Bombardeos en Mariúpol han convertido la zona en “un auténtico infierno”

Imagen de satélite de las columnas de humo por los ataques rusos en Mariupol. FOTO: EFE

09:03 | La ciudad de Mariúpol se ha convertido en un símbolo de la guerra de Ucrania por la barbarie sufrida y el caos en que se encuentra sumida. Un trabajador de Médicos Sin Fronteras que logró salir de la localidad a orillas del mar de Azov cuenta que dejó atrás “un auténtico infierno” y teme lo que puede pasar a corto plazo: “Hace un mes que empezó esta pesadilla y la situación empeora cada día”. 

ONU estima que economía rusa se desplomará un 7.3% en 2022

08:42 | La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7.3% en 2022, según ha estimado hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones. 

Rusia lanza aviso a Polonia

08:23 | El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas “tendrán en cuenta”. 

“Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa “en la franca rusofobia“.

Sanciones de EU a Rusia

07:51 | El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100 mil refugiados. 

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, “no tienen precedentes”, tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

Zelenski reprocha a la OTAN que no le entregue aviones

07:12 | El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal”, denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

“Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones”, ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN.

Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

06:00 | Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania“, así como “determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal”, de la que hoy se cumple un mes, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

Una de las principales preocupaciones de la Alianza es que las tropas rusas puedan llevar a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania, por lo que se prevé que los aliados acuerden entregar a los ucranianos equipos de protección ante amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.

Ucrania registra 5 periodistas muertos y 148 crímenes contra los medios

05:35 | Las autoridades de Ucrania han registrado la muerte de cinco periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación en la guerra en ese país, informó este jueves el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom).

Además, siete periodistas resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas, según la fuente.

En total 70 medios de comunicación del país tuvieron que dejar de operar desde la invasión de Ucrania por parte de tropas de Rusia el pasado 24 de febrero. La fuente agregó que diez torres de televisión fueron derribadas, en seis ocasiones se perturbó la difusión por radio y televisión y se cometieron un total de 19 cibercrímenes contra medios ucranianos.

Stratcom afirma además que se han registrado cuatro bloqueos en Rusia al trabajo de medios de comunicación ucranianos en ese país. 

Más de la mitad de todos los niños ucranianos han sido desplazados por guerra

05:05 | Más de la mitad de toda la población infantil de Ucrania ha sido desplazada de manera forzosa a causa de la guerra, tanto fuera como dentro del país, señaló hoy Unicef, la agencia de Naciones Unidas que vela por la protección de los niños.

De una población estimada en 7.5 millones de menores, 4.3 millones han tenido que abandonar sus hogares y de estos últimos 1.8 han escapado de Ucrania y se encuentran como refugiados sobre todo en los países vecinos de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Otros 2.5 millones de niños se han ido de las ciudades y se han trasladado a urbes más pequeñas o a zonas rurales menos afectadas por la invasión que Rusia lanzó hace un mes.

“Esta guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños más rápido y de mayor escala desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han sido asesinados en las hostilidades y más de un centenar han resultado heridos, aunque estas cifras solo representan aquellos casos que el organismo ha podido verificar de forma independiente, por lo que siempre insiste en que está convencido de que el número real de víctimas es mayor.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.