Viernes 8 de mayo de 2020. El nuevo intento del Consejo Coordinador Empresarial por modificar la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis económica fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de la rectoría de Estado y la inviabilidad de que un grupo imponga su política. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o los socios, porque el Estado tiene que proteger a todos; sería una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra, indicó.
La pretensión de un nuevo encuentro directo con la cúpula empresarial también fue desestimada por el Presidente, quien sugirió que el diálogo permanente continuará con la Secretaría de Economía: “Nada más que quede claro, esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal” ni se postergará el pago de impuestos, pues limitaría los recursos públicos para apoyar a los sectores populares, que si se cancelan entonces sí se nos viene un estallido social.
El mandatario informó que el próximo lunes se anunciará el calendario de reapertura económica y educativa gradual que, se proyecta, comience el 17 de mayo en aquellos municipios donde en la actualidad no se tiene registro de contagios. Se pretende contar con una especie de semáforo para determinar las regiones: aquellas que estén en verde podrán reiniciar actividades en esa fecha, con la instrumentación de cercos sanitarios; en amarillo, las que registran bajos niveles de casos de coronavirus, y rojo en las que definitivamente no es posible levantar el confinamiento.
Fuente: La Jornada