laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Será el Congreso Centro de Acopio en pro de damnificados

Los diputados locales consideraron necesario que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se destinen apoyos urgentes para atender a las familias de los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez, San Dimas y Tepehuanes, que se vieron afectados por las pasadas lluvias; por ello, el Congreso del Estado se convertirá en Centro de Acopio para recolectar víveres y ropa en su beneficio.

De esta manera, durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, señaló que hay muchas familias que se quedaron prácticamente sin nada en esta región, pero que “no se puede dejar toda la responsabilidad a los gobiernos federal, estatal y municipales; unidos, debemos apoyar en lo que podamos”.

Por ello, propuso que el Congreso del Estado se convierta en un Centro de Acopio para concentrar víveres, cobijas y ropa, para así apoyar a la gente que ha sido vulnerada por los estragos climáticos, al pronunciarse a favor de los puntos de acuerdo del diputado Francisco Ibarra Jáquez y la diputada Karen Pérez Herrera, que buscan apoyar a los habitantes de los municipios afectados.

“Durango es un lugar de gente solidaria, demos un paso más, hablemos con empresarios,familias, amigos, vecinos, alcaldes y que el Congreso pueda mandar ayuda sin tintes políticos, todos unidos por nuestros hermanos de las zonas afectadas en las Quebradas”, puntualizó Villegas Villarreal.

Al presentar su punto de acuerdo, la diputada Karen Pérez Herrera exhortó al Sistema Nacional de Protección Civil, para que ejecute las medidas necesarias a fin de liberar a la brevedad posible, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, luego de haber sido emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo nuevo, Otáez, San Dimas y Tepehuanes.

“Las afectaciones superan la capacidad financiera de las dependencias”, expresó al reconocer la voluntad del Gobernador para solicitar la declaratoria de emergencia para contrarrestar las afectaciones, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para apoyar a las familias afectadas.

Por ello, refrendó su compromiso de seguir tocando las fuerzas de los diferentes órdenes de gobierno, sin importar colores e ideologías, con el único objetivo de seguir impulsando mejores oportunidades para los habitantes de la región de las Quebradas.

 Al presentar un punto de acuerdo en el mismo sentido, el diputado Francisco Ibarra Jáquez, señaló que Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes, necesitan el apoyo de los diputados ante los efectos que tuvieron en sus bienes, derivados de la segunda tormenta invernal y el frente frío 19, que ocasionaron fuertes lluvias en aquella zona del estado.

“Ante la crisis, es necesario la acción, la solidaridad y el compromiso de todos”, precisó al exhortar a las secretarías de Salud, Bienestar Social y Agricultura del Gobierno del Estado; a que implementen un programa coordinado de apoyo para los municipios, para que  se recuperen de las pérdidas materiales sufridas y los habitantes sean atendidos en su integridad física y su salud, y puedan volver a sus actividades con normalidad.