laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Promueve Elia del Carmen educación vial

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de incluir la educación vial como parte fundamental del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes duranguenses. 

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que, según el informe de situación de la seguridad vial de 2017, que tiene la Secretaría de Salud, revela que en Durango se registraron 23 muertes por accidente de tránsito, por cada 100 mil habitantes, las estadísticas revelan que, de estos 23 decesos, nueve son de peatones atropellados, una es de ciclista, tres son de motociclistas y 10 de ocupantes de un automóvil. 

En este sentido, Tovar Valero consideró que la legislación debería contemplar la posibilidad de incluir la educación vial a lo largo de las primeras etapas educativas, ya que los niños hacen uso de las vías públicas como peatones o viajeros, pero siempre acompañados de los adultos. 

“Debemos tener como objetivo prioritario generar conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura”, puntualizó en la sesión ordinaria.

Agregó que este tipo de educación, tiene la finalidad de proveer a los individuos, en su condición de conductor, pasajero o peatón; las habilidades necesarias para que actúe de manera inteligente y razonable, comprenda y respete los reglamentos y señales de tránsito, para que así, disminuyan los accidentes y podamos gozar de los espacios públicos con mayor seguridad.

“Para el grupo parlamentario de Morena es de suma importancia el desarrollo integral la niñez, pero, sobre todo, abocándome a mi quehacer legislativo, el desarrollo integral de nuestros niños, los niños duranguenses”, concluyó.