laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Necesario impulsar salud bucal de las y los niños: Gaby Hernández

Los niños y niñas tienen derecho a la salud y a disfrutar su niñez de la mejor forma posible, sentención la diputada local, Gaby Hernández López, al presentar ante el Pleno, iniciativa con reformas a las leyes de Salud y Educación del Estado.

“Los iniciadores del presente trabajo legislativo buscamos poner especial énfasis en uno de los más importantes y por lo general incorrectamente ponderado, las enfermedades bucales y su prevención desde edad escolar”, expuso.

Durante la sesión ordinaria, Hernández López, señaló que, en México, las condiciones de inequidad de la población requieren que la Salud Pública cumpla dos roles: reducir las disparidades y mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.

Por lo que, la iniciativa pretende fortalecer la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la sociedad civil organizada para tal efecto, reformando la fracción IX del artículo 9 de la Ley de Salud del Estado de Durango y la fracción VI del artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Durango.

En este sentido, la representante popular indicó que la salud representa el grado en que los niños, de manera individual o colectiva, son capaces o se les habilita para desarrollarse y realizar su potencial, satisfacer sus necesidades y ampliar sus capacidades para interactuar exitosamente con el ambiente biológico, físico y social.

Cabe señalar que, durante la exposición de motivos, “La China” fue acompañada por un intérprete de señas, con el objetivo de abonar en la inclusión de las personas con capacidades diferentes.