laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Necesario construir nueva formula contra la pobreza: Diputados

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunieron el Secretario Técnico del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo y el director del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, Juan Gamboa, a quienes les manifestaron la necesidad de construir construir una nueva fórmula para la distribución de recursos públicos para el combate a la pobreza en los estados.

La mesa de trabajo se llevó acabo en virtud a la convocatoria que realizó el diputado Esteban Villegas Villarreal, para conocer la medición de la pobreza del país del 2008 al 2018, donde se ha pasado de un 44. 4 por ciento a un 21.9 por ciento de mexicanos que presentan esta condición.

Una vez de escuchar la ponencia del funcionario federal, a nombre de los integrantes de la Sexagesimal Octava Legislatura, Villegas Villarreal entregó un documento en el que explica que la nueva fórmula debe contemplar además de la distribución de los indicadores de pobreza por municipio y número de habitantes, se deben eliminar los indicadores urbanos que enmascaran las condiciones de pobreza de las zonas rurales.

El oficio plantea establecer como prioridad la pobreza de capacidades en las localidades rurales, considerar la dispersión geográfica de la población y las condiciones orográficas, ya que en el caso de Durango es muy complicado llevar los servicios a la zona del mezquital y a la región de las quebradas, para que no disminuyan los recursos económicos y se pueda seguir avanzando.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Matutino, comentó que el trabajo que han hecho ambas instituciones representa un reto importante.

“El reto es mayúsculo para nosotros como legisladores, por lo que debemos mantener un diálogo permanente”, comentó al considerar necesario seguir realizando este tipo de mesas de trabajo.

Por su parte, el representante del Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís agradeció la información proporcionada y reconoció la independencia y objetividad que tiene el Coneval, ya que ayuda a evaluar la política social y la medición de la pobreza.

“El objetivo final de las políticas es mejorar la vida de los duranguenses, por lo que nos ayuda mucho el auxilio de las instituciones, para mejorar lo que sirve”, precisó.

De la misma manera, la diputada por Morena, Sandra Amaya Rosales preguntó sobre los mecanismos que se pueden implementar para que los municipios y los gobiernos locales se puedan coordinar para aplicar políticas que funcionen para sacar a la población que se encuentra en condiciones de pobreza, así como se pueden tener las estadísticas actualizadas ya que las que se presentan son de dos años atrás.

Finalmente, la diputada María Elena Gonzales Rivera reconoció el trabajo que ha realizado el Gobernador del Estado para disminuir la pobreza extrema y resaltó el compromiso de legislar para que los indicadores vayan disminuyendo cada vez más.