laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Peso abre la semana ‘de buenas’

El peso inició la semana con ‘buena cara’ frente al dólar, luego de que durante la mañana titubeara, en una sesión que destacó por la falta de información económica y en un entorno de preocupación ante el avance del coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana ganó 0.29 por ciento, que ubica la paridad en 18.7330 unidades.

En la sesión, la divisa nacional tocó un máximo de 18.8282 unidades a las 8:23 horas y un mínimo de 18.7234 pesos a las 13:27 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.01 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes por Citibanamex que fue de 19.09.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.01 ciento, a los mil 207.40 puntos.

En cuanto a los fallecimientos a causa del coronavirus, la cifra se ubicó el domingo en 910 y el número de contagios supera los 40 mil 600 casos. La cifra de decesos es más elevada que el de los casos del SARS, ocurrida entre 2002 y 2003.

En el mercado local, antes de la apertura de operaciones, se publicó la inversión fija bruta de noviembre, la cual mostró un retroceso anual de 2.8 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato fue ligeramente mejor a las expectativas del mercado que esperaban que la contracción fuera mayor y rondará el 4 por ciento.

En su comparación mensual, registró un crecimiento de 1.1 por ciento, con incrementos de 2.7 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo, y de 1.2 por ciento en la construcción.

Durante la semana, la atención de los inversionistas se mantendrá en la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, datos de inflación en Estados Unidos, y la decisión de política monetaria del Banxico. La mayoría del consenso de analistas del Banxico espera que el ente emisor realice un recorte de 25 puntos base el próximo jueves y otros dos más consecutivos en marzo y mayo.

El reporte del Chicago Mercantil Exchange publicado el viernes pasado reveló que las posiciones largas a favor del peso disminuyeron por primera vez en cinco semanas.