laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Cancilleres de Cuba y Andorra dialogan de cara a XXVII Cumbre Iberoamericana

La Habana, 12 feb (EFE).- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Andorra, María Ubach, se reunieron este miércoles para avanzar la cooperación y dialogar sobre puntos en la agenda común de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en el principado europeo en noviembre.

Rodríguez recibió a Ubach en la sede del Ministerio de Exteriores de la isla, hasta donde viajó la titular andorrana para participar esta semana en uno de los encuentros previos a la cumbre, en este caso enfocado en la educación superior.

Durante el diálogo con Rodríguez la diplomática europea destacó “la colaboración muy estrecha a nivel bilateral” y agradeció el apoyo cubano a la gestión de su país al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), una presidencia pro témpore que concluye con la celebración de la cita de altos dignatarios.

“Esperamos que el presidente, el primer ministro y usted puedan participar” en la cumbre, dijo Ubach, después de recordar cómo el establecimiento de relaciones entre las dos naciones en 1995 tuvo lugar en un “momento importante para Andorra, que empezaba a formar parte de la escena internacional”.

Desde el año 2001 ningún presidente cubano ha asistido a las cumbres iberoamericanas, a las que Cuba ha enviado habitualmente al vicepresidente o al canciller al frente de su delegación.

El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó la representación de la isla en la Cumbre de Veracruz (México) en 2014 cuando era vicepresidente.

Por su parte, el canciller cubano afirmó que la isla ve la visita de Ubach como “un paso en el desarrollo de las muy buenas relaciones que históricamente han tenido los dos países”.

“Queremos que su presencia en La Habana (…) confirme una amplia perspectiva, un amplio potencial en ámbitos diversos. Estoy seguro será productiva”, dijo Rodríguez.

María Ubach viajó a la capital cubana para asistir a la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior en la década y media de historia de la Secretaría General Iberoamericana, fundada en 2005.

La Segib es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa junto con los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

El principado asume este año la presidencia pro témpore de la organización, con el objetivo de “impulsar la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Agenda 2030, destacó en su discurso inaugural de la reunión la ministra de Educación y Enseñanza Superior andorrana, Ester Vilarrubla. EFE

Fuente: Contacto hoy