laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Trump y el gobernador de Nueva York se verán la cara por el “Global Entry”

Nueva York, 12 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirán este jueves para discutir la decisión del Gobierno federal de suspender el acceso de los neoyorquinos al programa “Global Entry”, que agiliza los trámites de entrada al país en aeropuertos y fronteras.

Cuomo había solicitado la reunión luego de que la pasada semana el Departamento de Seguridad Nacional anunciara la cancelación, al menos temporal del programa que permite agilizar la entrada al país tras recibir de forma previa el visto bueno de las autoridades, una cuestión que se achaca a una represalia a Nueva York por ser ciudad “santuario” de los inmigrantes indocumentados.

“Me ofreció una reunión y su primera disponibilidad fue mañana y yo lo tomé”, indicó Cuomo este miércoles durante una entrevista a una radio local de Long Island.

La acción de la Administración Trump surgió en respuesta a la decisión de Nueva York de impedir que agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tengan acceso a los registros del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) a menos que tengan una orden judicial, tras aprobar los carnés de conducir para indocumentados.

El estado de Nueva York respondió presentando una demanda en una corte federal en la que calificó de “arbitraria” la acción del Departamento de Seguridad Nacional.

Desde que Trump asumió la presidencia ha sido un crítico de Cuomo y del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y ha habido intercambio de acusaciones entre estos líderes.

Nueva York ha demandado al Gobierno por políticas que ha puesto en marcha que han afectado a la comunidad inmigrante, muchos de ellos residentes de este estado o que han afectado a la población en general. EFE

Fuente: Contacto hoy