laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL

Mañana inicia la visita oficial de Ebrard a Rusia

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón ya se encuentra en Rusia para dialogar con funcionarios de la administración de Vladimir Putin para, entre otras cosas, gestionar una mayor velocidad en los envíos de la vacuna Sputnik V y cerrar el trato para que este biológico sea envasado en México.

Como parte de la agenda de su visita oficial a Moscú, que se desarrollará mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Fuentes diplomáticas señalaron que también sostendrá encuentros con representantes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna SputnikV; y del Fondo Ruso de Inversión Directa, para definir los términos del envasado del antídoto ruso en la empresa estatal mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Es de destacar que ayer, durante la conferencia vespertina sobre la situación del Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de junio, el biológico ruso empezará a ser envasado en nuestro país, como resultado de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Birmex y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además del tema de vacunas, el canciller Ebrard dialogará con funcionarios rusos en torno al fortalecimiento de la colaboración científica y tecnológica.

Planteará el proyecto de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que se prevé inicie operaciones este año y con el que se pretende impulsar el desarrollo científico y tecnológico entre los países de la región.

Se trata de uno de los principales planes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore recae en México.

Al finalizar su visita oficial a Rusia, el titular de la SRE viajará a España, donde se reunirá con tres ministros: su homóloga, Arancha González Laya; y los titulares de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos; y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, confirmaron esta mañana a La Jornada funcionarios de la cancillería mexicana.

Fuente: La Jornada