laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

El peso ‘corona’ la semana y rompe el nivel de los 18.60

El peso mantuvo sus avances el viernes frente al dólar y durante toda la semana, luego de que el billete verde se debilitara en los mercados internacionales, en un entorno donde los inversionistas evalúan nueva información sobre el coronavirus y ante la publicación de datos económicos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.38 por ciento y cerró operaciones en 18.5520 unidades, su nivel más bajo desde el 8 de agosto pasado. En la semana la divisa nacional ganó 0.97, su mejor semana desde mediados de diciembre pasado.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 18.84, cifra igual al cierre reportado el jueves por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.04 por ciento, a los mil 206.84 puntos.

Los inversionistas reflexionaron sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y el tono de su comunicado.

La declaración de Banxico no indica moderación adicional, pero tampoco ofrece indicios de una mayor prudencia, señaló Citigroup que mantiene sobreponderada la duración mexicana en su cartera de bonos de mercados emergentes y no ve aceleración de recortes.

Aunque el ‘spread’ entre la tasa de los ‘treasuries’ a 10 años sobre bonos mexicanos se ha ajustado a la baja los 129 puntos base de diferencia, siguen siendo una de las más atractivas de la región y en el mundo, solo por detrás de los bonos brasileños.

Durante el overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.56 pesos, al reducirse el nerviosismo de la sesión previa, cuando se dio a conocer un incremento en el registro de casos del coronavirus y la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que estos no debe interpretarse como una aceleración de nuevos casos.

Las divisas que ganan terreno al dólar son las de países productores de materias primas como el rand sudafricano, el real brasileño, el peso chileno y el rublo ruso. En este contexto, el WTI avanza 1.00 por ciento y cotizando en 51.93 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres gana 1.47 por ciento a los 57.18 dólares por barril.

La recuperación del precio del petróleo se debe a la posibilidad de que la OPEP y países aliados, anuncien una reducción adicional de la producción petrolera para responder a la menor demanda como consecuencia del coronavirus.

En datos económicos, por la mañana se publicaron datos de las ventas minoristas en Estados Unidos las cuales crecieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento durante enero, en línea con las expectativas del mercado.

En tanto, la producción industrial mostró una contracción de 0.3 por ciento, ligeramente mayor a la esperada por el consenso del mercado. Mientras que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó a los 100.9 puntos.

Fuente: El financiero