laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Se debe brindar atención integral a personas en situación de calle

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social para el Estado, con la finalidad que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinde atención integral a las personas en situación de calle, así como operar y dirigir los establecimientos en beneficio de este sector de la sociedad.
“La indigencia se ha duplicado en las dos últimas décadas, entre su población al menos el 30 por ciento padece de alguna enfermedad mental, por otro lado, la omisión para combatir este fenómeno sigue sin importar a gobiernos que van y vienen y la sociedad misma muestra poca intervención al respecto”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.
De esta manera, se buscar brindar mayores atribuciones al DIF Estatal, como es dirigir y operar establecimientos especiales para las personas indigentes, donde se proporcionen servicios sociales especializados para la progresiva restitución de sus derechos, facilitar la obtención de documentos de identidad mediante la realización de campañas permanentes de registro.
Además de promover el reconocimiento de las personas indigentes como titulares de derechos frente a la sociedad, asegurar la implementación de medidas necesarias para protegerlas contra actos arbitrarios o ilegales en su vida privada, familia, honra o reputación; entre otras no menos importantes.
Al respecto, la legisladora comentó que las personas en situación de calle son orilladas a vivir de la dádiva, en las peores condiciones de vida posibles, quienes comienzan su peregrinar desde temprano y terminan hasta bien entrada la noche.
“Al igual que en todas las ciudades medias y grandes, de manera lamentable nos hemos acostumbrado a verlos con resignación, y en no pocas ocasiones con desdén y hasta molestia”, resaltó Mercado Gallegos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, comentó que para esta población no hay opciones; además de que se desconoce quiénes son, cuántos son, cuál es su origen, si tienen una familia o si esa familia los está buscando.
“No hay política pública para la atención de las personas en situación de calle, ni en Durango ni en prácticamente ningún estado de la República mexicana, prefieren ni tocar este tema”, informó.