laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Urge fortalecer educación vial: Katy Mercado

Es urgente adoptar, desde el plano legal, una educación vial para evitar y disminuir accidentes de tránsito, dejando fuera la simulación de las autoridades de gobierno, consideró la diputada Katy Mercado Gallegos al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

“Nuestro Grupo Parlamentario está plenamente convencido de que las acciones de prevención, correctamente implementadas, de forma coordinada y orientadas a disminuir la inseguridad vial, deben formar parte de las principales políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

En este sentido, informó que Durango se encuentra entre las cuatro entidades con mayor incidencia de accidentes viales fatales, por encima de estados que concentran grandes metrópolis como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

“Lamentablemente nos es claro que para las autoridades actuales de nuestra entidad y en los municipios, los accidentes viales no forman parte de su agenda prioritaria de atención, y, por ende, no tienen los recursos humanos, económicos, ni jurídicos para realizar acciones que los prevengan”, puntualizó.

En este sentido, Mercado Gallegos explicó que se busca darle el fortalecimiento jurídico de carácter constitucional a la educación vial, la protección de la vida e integridad física de las personas que circulen por las vías públicas de todo el Estado.

Agregó que entre las principales causas de los siniestros se encuentran, la falta de controles de velocidad, la venta de vehículos que no cumplen normas básicas de seguridad vial, y la infraestructura vial insegura, mientras en Canadá y los Estados Unidos los accidentes de tránsito se han reducido en los últimos 30 años.

Comentó que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen alrededor de 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito, en América Latina, los siniestros de tránsito dejan 130 mil fallecidos y alrededor de seis millones de heridos cada año.