laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Inicia hoy Diplomado en Derecho Electoral promovido por el PRI y la UAD

DCIM\101GOPRO

*.-Este 13 de marzo Luis Carlos Ugalde tendrá la primera participación

Como producto de la colaboración institucional establecida formalmente entre el PRI Estatal y la Universidad Autónoma de Durango (UAD), este viernes 13 de marzo será inaugurado el Diplomado de Derecho Electoral, con el primer tema “Introducción y panorama del Derecho Electoral en México y en Durango”, que impartirá el ex presidente del Consejo General del INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Este esfuerzo académico institucional tiene como propósito facilitar la actualización en materia electoral, así como brindar herramientas teóricas y prácticas a los interesados por parte de expertos en normatividad electoral y su aplicación del país y a nivel local, informó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Luis Enrique Benítez Ojeda.

Indicó que las sesiones se realizarán los viernes de las 16 a las 21 horas y los sábados de 9 a las 14 horas, iniciando este 13 de marzo, en la sede del auditorio Capitán Francisco de Ibarra de la UAD, programándose su terminación el sábado 4 de julio.

Benítez Ojeda destacó que es importante conocer el panorama que ha traído la más reciente reforma político electoral de 2014, analizar cómo han evolucionado los cambios y como éstos se han traducido en reglamentos, sentencias y criterios. 

A nivel local es importante analizar, dijo, la necesidad de impulsar una nueva reforma que venga a fortalecer la vida democrática del estado, ante la proximidad de los procesos electorales de 2021 y 2022. 

Por otra parte, indicó que el PRI, a través del Instituto Reyes Herodes y la Fundación Luis Donaldo Colosio, tiene una destacada participación en la preparación, organización y desarrollo de este diplomado, que abordará entre otros temas La visión teórica del derecho electoral; La democracia como régimen político; Sistemas electoral y de partidos; El sistema político mexicano; El financiamiento de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales; Derecho electoral sustantivo. 

También se contemplan los temas Autoridades electorales; Proceso electoral; Derecho sancionador; Medios de impugnación y nulidades; Delitos electorales y conducta de servidores públicos y Reformas electorales.

Entre los expertos que participarán en este Diplomado de Derecho Electoral destacan Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE; los consejeros del INE Marco Antonio Baños Martínez y Adriana Margarita Favela Herrera; César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del INE en Durango; David Alonso Arámbula Quiñones, consejo presidente del Instituto Electoral y de Participación Electoral del Estado de Durango; Javier Mier Mier, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, entre otras destacadas figuras nacionales y duranguenses, como analistas político y académicos.. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.