laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Confirma PREP que el panista Kuri gobernará Querétaro

Querétaro, Qro. El PAN mantendrá la gubernatura en el estado de Querétaro, al obtener Mauricio Kuri González, candidato común de ese partido y el partido local Querétaro Independiente, 457 mil votos que representa el 54.25 por ciento del total de los sufragios emitidos.

El candidato del PAN registró 30.35 puntos arriba de lo que obtuvo su más cercana competidora, Celia Maya García, del partido Morena, que en la jornada de este domingo tuvo 201 mil 357 sufragios, que representó el 23.90 por ciento de los votos al estar computado el cien por ciento de las dos mil 854 actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ese resultado todavía es preliminar porque a partir del miércoles próximo los consejos distritales empezarán con el cómputo de las actas, cuyo resultado será el definitivo y posteriormente vendrán las impugnaciones si es que los candidatos o los partidos políticos así lo consideran.

Desde la madrugada de este lunes, algunas candidatas reconocieron que los números no les favorecieron, no así Celia Maya García, de Morena, que hasta el cierre de esta edición no había realizado algún pronunciamiento.

Abigail Arredondo del PRI, que obtuvo el 11.64 por ciento de los sufragios; Katia Reséndiz Jaime, del PVEM obtuvo 2.38 por ciento; Beatriz Magdalena León Sotelo, de Movimiento Ciudadano 1.64 por ciento. Los candidatos de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez; Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas; Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, del PRD; Penélope Ramírez Manríquez, del PT y María de Jesús Ibarra Silva, del PES, fue debajo del punto porcentual.

La participación ciudadana fue del 52 por ciento, por debajo del proceso electoral de 2015, lo cual para el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, es un “numero que debe hacer sentir contentos” porque está arriba de la media nacional y fue una jornada que se desarrolló en medio de la pandemia de Covid-19.

A lo largo de la jornada electoral se registraron 170 incidencias relacionadas con la tardanza en la apertura de algunas casillas, lentitud en el proceso de sufragio por desinfectar las áreas de votación, prohibición a los representantes de partidos ingresar y votar por no portar algún distintivo que indicara que procedía de un instituto político y la presencia de vehículos sospechosos rondando afuera de casillas; ésta última fue reportada a las corporaciones policiacas.

El IEEQ también reveló que 638 queretanos radicados en el extranjero —el 64 por ciento de los registrados emitieron su voto—, de los cuáles 515 fueron por vía electrónica y 123 por correo postal.

Fuente: La Jornada