laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

La producción industrial en México cae un 1,6 % en enero

México, 13 mar (EFE).- La producción industrial en México cayó un 1,6 % en enero pasado frente al mismo mes de 2019 debido al decrecimiento de la construcción y la industria manufacturera, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de las caídas de la construcción (8,6 %) y de la industria manufacturera (0,9 %), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la minería (5,8 %) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0,4 %), precisó el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0,3 % en enero pasado respecto al mes previo por el alza de la minería (4,5 %), de la construcción (0,5 %) y de las industrias manufactureras (0,1 %), mientras que la generación de electricidad cayó un 4,3 %.

La producción industrial en México cayó un 1,8 % en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El 2018 aumentó un 0,2 % a tasa anual gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción, y el año anterior disminuyó un 0,6 % interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, al igual que el 2,1 % del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0,1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en una estimación preliminar.

El decrecimiento anual del 0,1 % se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1,08 %, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1,2 % a medida que repunten las inversiones.

No obstante, la reciente crisis del coronavirus, que desde esta semana ha impactado también en el país latinoamericano, amenaza con dificultar seriamente el repunte económico de México. EFE

Fuente: Contacto hoy