laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Panamá suspende vuelos con Europa y Asia para frenar avance del coronavirus

Panamá, 14 mar (EFE).- Panamá suspendió los vuelos procedentes de Europa y Asia, anunció este sábado el presidente Laurentino Cortizo, una medida que se prolongará al menos 30 días y que busca frenar la expansión del COVID-19, que deja un fallecido y otros 35 contagiados en este país declarado en estado de emergencia.

“La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá”, indicó Cortizo en su cuenta de Twitter.

La Embajada de España precisó por su parte que “las autoridades panameñas han impuesto a partir de la medianoche de hoy sábado 14 de marzo la suspensión temporal por 30 días, prorrogables, de los vuelos desde/hacia Panamá con origen/destino Europa”.

“Rogamos a los ciudadanos españoles que tengan vuelos previstos a partir de mañana 15 de marzo contacten con su aerolínea, agencia de viajes o tour operador”, agregó la legación diplomática en mensajes en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Rosario Turner, había anunciado el viernes que en un “tiempo perentorio” se suspenderían los vuelos con países de Europa, mientras que el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, dijo que tras coordinar con las aerolíneas se informaría de cuáles entrarían en la veda.

En febrero pasado, el aeropuerto internacional de Tocumen anunció que Air China suspendió su único vuelo a Panamá, con frecuencia los jueves y domingo y escala técnica en Houston (EE.UU.), y que la aerolínea informaría “posteriormente la reanudación” de la ruta, lo que aún no ha ocurrido.

Ya en Panamá están suspendidos “temporalmente” los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de áreas de riesgo, y las “personas que por razones estrictamente necesarias tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia por un periodo no menor de 14 días”, informó el viernes el Gobierno.

Ayer mismo el presidente Cortizo declaró el estado de emergencia nacional, alertó que “esto apenas está comenzado”, y destacó que las “medidas que se están tomando” para enfrentar la pandemia “son para salvaguardar la salud y la vida de los panameños”.

En Panamá están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas. La violación de estas disposiciones con lleva multas de entre 500 y 5.000 dólares.

“Las medidas que se adoptan son para que se cumplan, los que no las cumplan que se atengan a las consecuencias (…) estamos hablando de una pandemia, estamos hablando de algo grande, (que se propaga) a una velocidad exponencial, que básicamente está en todos los países, algunos todavía no se han dado cuenta”, recalcó el viernes el presidente.

Cortizo ha pedido a la empresa privada y ha instruido a los entes estatales para que se aplique “la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible, para mantener a la mayor cantidad de personas en casa”.

Para enfrentar los efectos económicos ante la semiparálisis del país, Cortizo ya anunció planes para dar facilidades fiscales a las empresas que no despidan personal, cero arancel a la importación de equipos médicos y productos de aseo personal, entre otros, así como acuerdos con la banca para impulsar el crédito. EFE

Fuente: Contacto hoy