laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

La pandemia avanza en BC y Chihuahua

Los contagios por Covid-19 en los estados fronterizos de México con Estados Unidos están creciendo de manera exponencial. En Chihuahua, los municipios de Ciudad Juárez y Ojinaga concentran la mayoría de los contagios.

En este contexto, Baja California se ubica, junto con Sinaloa, en el segundo lugar nacional en mortandad por coronavirus, ambas entidades son superadas por la Ciudad de México, con 29 decesos, según el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

Sólo en Tijuana, en un solo día tres mujeres fallecieron y con ellas suman ocho muertos en esa ciudad y aumenta la estadística mortal de Baja California a 12 –los otros cuatro eran de Mexicali–, 8.5 por ciento de las 141 muertes que suman ya en el país.

Por población, Baja California se ubica en primer lugar por cada 100 mil habitantes, pues su población es de 3 millones 200 mil personas; más de la mitad reside en Tijuana.

Pérez Rico alertó que el índice de positivos en el estado es de cerca de 30 por ciento (por cada 10 pruebas tres resultan positivas), superior al nacional, que es de 1.9, aunque el de la Ciudad de México es de 6.7 por ciento. La mejor defensa es el aislamiento, pues la etapa más alta de contagios está por llegar, insistió.

Otra estadística en la que Baja California aventaja al resto del país es el índice de hospitalización y en el número de mujeres fallecidas, pues mientras a nivel nacional prevalecen los decesos de hombres (75 por ciento contra 25 por ciento), con las tres muertes de contagiadas por el nuevo coronavirus el número es de 33.33 por ciento de mujeres y el resto hombres. Autoridades sanitarias alertaron por la tasa de contagios en Mexicali que alcanzó 2.38 por cada 100 mil habitantes al advertir que su curva epidemiológica de casos positivos era similar a la de Wuhan, China, donde iniciaron los reportes de contagios.

La primera muerte por Covid-19 se reportó el 31 de marzo. La víctima fue el dirigente de la Canaco de Mexicali, Joe Hernández, de 70 años. Ese día se reportaron 21 contagios en Mexicali y 12 en Tijuana.

En Sonora, el mayor índice de mortandad se encuentra en los municipios fronterizos, como se deriva de los ocho casos detectados en San Luis Río Colorado y Magdalena de Kino; además, 50 por ciento ha perdido la vida ante la dilación de hasta 10 días en los análisis que confirmen el padecimiento de Covid-19, señaló la Secretaría de Salud, que ha registrado 36 casos en total.

Apenas el viernes pasado se contabilizaban 22 casos de coronavirus, pero el fin de semana hubo un aumento exponencial de 14 contagios, sobre todo en los municipios señalados, además de Nogales y Sáric.

Entre los positivos de Covid-19, la mayoría tuvo contacto con personas procedentes de Estados Unidos, entre ellas la mujer taxista de 47 años, que perdió la vida en San Luis Río Colorado, así como la otra joven fallecida de 29 años, que contagió a su suegra, de 69 años de edad, en Magdalena de Kino, las tres perdieron la vida.

Ante este panorama, en días pasados integrantes de la asociación civil: Usuarios Unidos por Sonora, con sede en Nogales, tomaron la garita de ingreso Dennis Deconcini para exigir a las autoridades que impidan el paso hacia territorio mexicano.

La Secretaría de Salud instaló filtros de revisión, y las autoridades aduanales de México y Estados Unidos anunciaron la reducción de horarios en la operación de la garita Mariposa, y modificaron las horas de operación de las 8 a las 20 horas para el tráfico de peatones y vehículos, hasta nuevo aviso.

Autoridades sanitarias de Chihuahua reportaron hasta ayer cuatro decesos por el coronavirus. El responsable médico para el Covid-19 en la entidad especificó que Juárez es el municipio que presenta más casos con 14; Chihuahua, seis, Namiquipa, dos, y Ojinaga y Bachìniva un caso confirmado cada uno.

En cuanto a Ojinaga, el caso de contagio por coronavirus fue detectado el sábado 4 de abril, la persona contrajo la enfermedad sin cruzar la frontera con Texas por lo que se considera un contagio local, informó el alcalde.

El resto de los enfermos de Covid-19 en Chihuahua residen en la capital del estado, Namiquipa y Bachíniva, todos municipios que están ubicados a más de 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El Paso, Texas, registró su primer caso positivo de Covid 19 el 13 de marzo, y las autoridades de Salud informaron que el enfermo no tenía relación con Ciudad Juárez. El primer caso del mal en el municipio de Juárez, Chihuahua, ocurrió cinco días después, el 18 de marzo, y fue un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social con residencia en El Paso, Texas, quien reportó haber realizado un viaje reciente a Italia.

El 25 de marzo había 12 casos confirmados de Covid en El Paso y cuatro en Ciudad Juárez, mientras que la ciudad de Chihuahua registró sus dos primeros contagios, el primero en una persona que viajó a California, Estados Unidos, y otro en una mujer que había regresado de vacaciones desde España.

El 27 de febrero, una joven que llegó a Torreón, luego de una estancia de dos meses en Italia, tuvo síntomas de neumonía y sus familiares la llevaron a un hospital privado donde los médicos le detectaron contagio por Covid-19. Con este caso empezó la historia de Coahuila en la pandemia que se originó en China dos meses atrás.

La joven fue recibida en el aeropuerto por sus familiares y después salió con sus amigos a un bar. Hasta entonces nadie tenía sospechas del contagio, pero cuando esto ocurrió todos quedaron en cuarentena. De acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo la mujer dio positivo y el 12 de marzo causó alta médica al recuperarse por completo.

El detonante en el número de pacientes contagiados ocurrió el 28 de marzo, cuando la Secretaría de Salud confirmó el contagio de seis médicos y enfermeras del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, además de un paciente transmisor. Este último fue un trailero que llegó al hospital con síntomas de neumonía y permaneció hospitalizado en Urgencias durante una semana, sin protección para el personal médico ni aislamiento del resto de los pacientes y sus familiares, hasta que se confirmó su verdadero padecimiento. Uno de los pacientes falleció.

En el reporte del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 al mediodía de ayer, en Coahuila hay 110 casos de contagio: 61 en Monclova, 17 en Saltillo, 13 en Torreón, 9 en Piedras Negras, 2 en Frontera y respectivamente uno en Acuña, San Juan de Sabinas, Sacramento, Matamoros, San Buenaventura, Morelos, Castaños y Ramos Arizpe.

Hay reporte de ocho pacientes fallecidos (5 en Monclova, entre ellos dos médicos del IMSS) y 9 más permanecen hospitalizados; el resto recibe tratamiento en casa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reveló que los mayores riesgos de contagio están en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el sur de Tamaulipas, los primeros tres por su vecindad con Estados Unidos. La misma zona fronteriza figura como la que mayor contagio local tiene de la enfermedad.

En esa misma región la Comisión Estatal Para Riesgos Sanitaros (Coepris), llevó a funcionarios a 15 puentes internacionales con pasos peatonales a fin de hacer más estricta la vigilancia. Los consulados hacen lo propio en viajes no necesarios.

De las tres personas fallecidas en Tamaulipas por Covid-19, dos ocurrieron las ciudades fronterizas de Reynosa y Nuevo Laredo. Y de las cuatro personas de salud infectadas por el virus, dos se localizan en Río Bravo y Reynosa.

Tamaulipas y Texas comparten 370 kilómetros de frontera con 17 cruces internacionales de Brownsville, Texas-Matamoros, a Laredo Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por lo mismo, en semanas anteriores los gobernadores del noreste pidieron al gobierno mexicano una estrategia ante la presencia de miles de migrantes centroamericanos –15 mil sólo están en Tamaulipas– y el regreso de paisanos y etdunis que se atienden en consultorios médicos privados en al menos 6 de 10 ciudades fronterizas, entre ellas Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, la Secretaría de Salud ha confirmado cinco casos de Covid-19. De ellos, un hombre de 70 años con antecedentes de viaje a Nueva York.

(Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Cristina Gómez y La Jornada BC)

Fuente: La Jornada