laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Cientos de inmigrantes protestan en Bombay contra extensión de confinamiento

Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- Varios centenares de trabajadores migrantes ignoraron este martes las restricciones y protestaron en Bombay contra la extensión del confinamiento en toda la India hasta el 3 de mayo, anunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, para frenar la expansión del coronavirus, que deja ya más de 10.000 infectados y casi 340 fallecidos en el país.

“Más de mil personas, trabajadores migrantes, protestaron este mediodía cerca de la estación (de tren) de Bandra. Pedían volver a sus casas en zonas rurales después de que Modi dijera que el confinamiento ha sido extendido”, relató a Efe Pranaya Ashok, portavoz de la policía de Bombay, capital financiera de la India.

Ashok señaló que tras advertir a los manifestantes de que estaban incumpliendo el confinamiento, fueron dispersados.

El jefe del Gobierno de Maharashtra -estado del que Bombay es capital-, Uddhav Thackeray, calificó la protesta en un mensaje televisado de “desafortunada” y apuntó a que “pudo haber sucedido porque pensaron que los trenes comenzarían a partir del 14 de abril y, por lo tanto, podrían regresar a sus pueblos”.

Agregó que esos trabajadores estarán “a salvo” en su estado y que tanto su Gobierno como el central se encargarán de la situación en que queden cuando finalice el confinamiento el 3 de mayo.

Desde el partido que sustenta el Gobierno de Thackeray, se mostraron más duros y acusaron al Gobierno central de ser responsable de la situación por no haber facilitado el regreso de los miles de migrantes procedentes de zonas rurales que quedaron atrapados en las grandes ciudades con el confinamiento.

“La situación actual en la estación de Bandra (…) es el resultado de que el Gobierno central no haya sido capaz de atender el reclamo de organizar la vuelta a casa de los trabajadores migrantes. Ellos no quieren comida ni refugio, quieren volver a casa”, escribió en Twitter Aaditya Thackeray, hijo del jefe de Gobierno de Maharashtra y hombre fuerte del partido gobernante en el estado, el Shiv Sena.

DISCURSO DE MODI A LA NACION

La protesta se produjo horas después de que Modi anunciara en un discurso televisado a la nación la extensión del confinamiento hasta el 3 de mayo, que debería haber finalizado este martes, tras los primeros 21 días.

La decisión fue tomada en virtud del crecimiento de casos en el país, que pese a tener apenas unos 500 contagiados al inicio del confinamiento, este martes ascendían a 10.363 y 339 fallecidos.

No obstante, Modi reveló, aunque sin aportar detalles, que a partir del 20 de abril se podrán relajar las restricciones en algunas áreas de forma “condicional”.

Dijo también ser “muy consciente” de las dificultades que las restricciones implican para los millones de pobres de la India: “Algunos por comida, algunos para moveros de un lugar a otro y otros por estar lejos de vuestros hogares y familias”, reconoció.

La situación de los trabajadores migrantes, como los que protestaron este martes en Bombay, explotó en los primeros días del confinamiento, cuando decenas de miles de ellos que quedaron sin empleo trataron de huir de las grandes ciudades, muchos a pie, con objeto de regresar a sus lugares de origen.

Para apoyar a los más vulnerables, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas valorado en unos 20.000 millones de euros, con los que, hasta ahora se han beneficiado 320 millones de personas, según los datos del Ministerio de Finanzas. EFE

Fuente: Contacto hoy