laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

MERCADO NACIONAL

El peso pierde 1.05% tras rebaja de Fitch a calificación de México

El peso cayó este jueves por segunda ocasión consecutiva frente dólar, en un contexto de datos económicos que mostraron un deterioro de la economía global y tras la rebaja a la calificación de México por parte de Fitch Ratings.

De acuerdo con datos de Banco de México, el peso se depreció 1.05 por ciento, es decir, 25 centavos, a las 24.23 unidades por dólar.

La paridad dólar-peso tocó un máximo de 24.43 unidades en el arranque de las operaciones en Asia (la noche del miércoles).

La divisa estadounidense mostró una apreciación frente a sus principales cruces, lo que llevó al peso a ocupar la segunda posición entre las monedas más vulnerables del día, solo por detrás del dólar neozelandés.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas ganó 0.47 por ciento, a los mil 256 puntos.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 24.57 unidades, según información de Citibanamex.

Las monedas más castigadas frente al dólar este jueves son las divisas de mercados emergentes.

El miércoles, Fitch Ratings recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Con esto, México ya está a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.

Los datos económicos que se publican en todo el mundo ilustran la magnitud de la crisis económica desencadenada por la crisis del coronavirus.

El mercado laboral en Estados Unidos está colapsando más rápido que en cualquier otro momento. El reporte oficial del empleo mostró que en la semana pasada se sumaron más de 5 millones de peticiones más de apoyo por paro. En las últimas cuatro semanas, las solicitudes superan los 20 millones.

El Buró de Censos dio a conocer datos mixtos del sector vivienda al mostrar que las ventas cayeron 22.3 por ciento, mientras que los permisos de construcción se contrajeron 6.8 por ciento, cifra por debajo del 10.7 por ciento estimado.

Los inversionistas estarán atentos a los comentarios del presidente Donald Trump, quien anunció que a las 17:00 horas de este jueves, tiempo del Centro de México, hará un anuncio sobre medidas que faciliten las reglas sobre quedarse en casa, esto tras afirmar que los datos señalan que Estados Unidos ha superado el pico de nuevos casos.

El presidente de EU también trató de tranquilizar a los legisladores al señalar que las pruebas para detectar el COVID-19 están mejorando.

De acuerdo con Bloomberg, que citó a dos personas familiarizadas con la conversación, Trump habría dicho en una llamada con senadores que una prueba autoadministrada de saliva y exámenes para detectar anticuerpos de la enfermedad estaban más cerca de estar disponibles.

Algunos senadores apoyan este tipo de medidas y la reapertura de la economía, como Pat Toomey de Pensilvania. Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando otros legisladores advirtieron que una reapertura adelantada podría provocar una segunda ola de contagios.

El senador demócrata Tom Carper de Delaware advirtió al presidente que se guíe por la ciencia y se abstenga de relajar las reglas de contención hasta que la crisis disminuya.

Por separado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó a periodistas que se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre fondos de ayuda y espera anunciar pronto un segundo paquete provisional.

Los inversionistas a nivel global continúan caminando ‘en la línea’ entre el esperado final de las cuarentenas provocadas por el nuevo coronavirus y la gran cantidad de datos económicos terribles que muestran el daño ya hecho.

En el mercado energético los precios del petróleo apuntaron una sesión volátil, luego de que se especula que la administración estadounidense pagaría a productores para que no extraigan petróleo. El WTI cae 0.2 por ciento a los 19.83 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres retrocede 0.22 por ciento, a los 27.63 dólares por barril.

Fuente. El Financiero