laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA INTERNACIONAL NACIONAL

Suman 260 mexicanos muertos en NY por Covid-19: consulado

Desde que comenzó la contingencia por Covid-19, tan sólo en Nueva York han muerto 260 mexicanos, informó el consulado general de México en ese estado. De los fallecidos por esa enfermedad el 55 por ciento es de Puebla, el resto son de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, estado de México y Tlaxcala.

En una reunión comunitaria por una red social, el cónsul general, Jorge Islas, explicó que por ahora la repatriación de los cuerpos se ha retrasado porque trámites que se hacían en unos días, ahora se llevan semanas, debido a la alta cantidad de muertes que hay en esa región.

Detalló que el gobierno de Puebla ofreció una aportación para atender la demanda de los paisanos que requieren hacer repatriación de los fallecidos.

Aseveró que el sistema hospitalario de Nueva York está colapsado por la alta demanda de atención médica, ya que casi el 50 por ciento de la pandemia de Estados Unidos está concentrada en esa área tri estatal, hay un “alto número de fallecidos, el sistema de morgues y funerarias están a tope”, ya que hay alrededor de 10 mil muertos.

Apuntó que se ofrece hacer gestiones y orientación para que los cuerpos sean atendidos, pero hay limitaciones por la cantidad de personas que fallecen. Lo que antes eran trámites de días hoy son de semanas. Conforme llegan los cuerpos se van desahogando, tanto en funerarias como en la expedición de actas de defunción que emite la autoridad. Hay muchos pendientes y agobios”.

Fuente: La Jornada