laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL NACIONAL

Científicos descifran genoma de variantes genéticas del coronavirus SARS-COV-2 presente en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que científicos pertenecientes a diversas instituciones médicas del país descifraron el genoma de las variantes genéticas del nuevo coronavirus SARS-COV-2 presentes en la población mexicana.

“Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación -un mínimo de identidad de 99.97 por ciento- en relación a la primera cepa del virus SARS-COV-2 caracterizada en Wuhan, China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora”, informó la institución educativa en un comunicado

Luego de analizar el genoma completo de 17 virus y de estudiar 10 casos de introducción de este al país, la UNAM aseguró que la mayor parte de los ingresos viene de diferentes regiones de Europa, además de que se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y que residen en la misma zona de México ocurrió desde la segunda semana de marzo.

Asimismo, la máxima casa de estudios informó que en este estudio participaron investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de dicha universidad, así como connacionales que trabajan en la Universidad de Oxford.

La UNAM dijo que es vital continuar con la investigación científica del coronavirus para conocer las variantes del patógeno que circulan en el país.

“Es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales”, detalló.

Hasta el momento, México registra 970 defunciones por coronavirus y 10 mil 544 casos confirmados de este, según la Secretaría de Salud.

Fuente: El Financiero