laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Remdesivir fracasa en prueba contra Covid-19: Financial Times

El fármaco antiviral remdesivir de Gilead Sciences como tratamiento para el coronavirus fracasó en su primer ensayo clínico aleatorio, según documentos preliminares publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud y vistos por el Financial Times.

El ensayo chino mostró que remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo. Los investigadores estudiaron a 237 pacientes, administraron el medicamento a 158 y compararon su progreso con los 79 restantes.

El medicamento también mostró efectos secundarios significativos en algunos pacientes, lo que significa que 18 pacientes fueron retirados del ensayo.

La OMS dijo que el borrador del documento, que se encuentra en revisión por pares, se publicó temprano por error. “En respuesta a la solicitud de la OMS de que la información y los estudios se compartieran temprano, los autores proporcionaron un borrador del documento a la OMS y lo publicaron inadvertidamente en el sitio web y lo retiraron tan pronto como se notó el error”, señaló la autoridad sanitaria.

Gilead advirtió que la publicación incluía “caracterizaciones inapropiadas del estudio”.

Las operaciones de Gilead se detuvieron brevemente en el Nasdaq el jueves después de que las acciones cayeron bruscamente ante las noticias de los resultados del estudio, y terminaron el día con una caída de más de 4 por ciento, en alrededor de 77.78 dólares.

La acción de la biofarmacéutica subió a un máximo de casi 84 dólares la semana pasada, cuando se dio a conocer que el medicamento estaba siendo evaluado en los estudios de fase 2 y 3 de pacientes diagnosticados con Covid-19. El anuncio contagió de entusiasmo a los mercados.

La OMS recopila ensayos actuales para posibles intervenciones de Covid-19 en un sitio web titulado “Análisis del paisaje de terapias candidatas para Covid-19”. Ya no está disponible una versión anterior del sitio web, que contenía cinco páginas y una columna llamada “resultados”. El nuevo solo contiene cuatro páginas y ninguna columna de “resultado”.

Los científicos de Gilead Sciences detrás del estudio sobre el cual se filtraron los documentos advirtieron en ese momento que no era concluyente.

Gilead desarrolló originalmente remdesivir como tratamiento para el Ébola, donde demostró ser prometedor para detener la replicación del virus en ensayos clínicos, pero nunca ha sido aprobado.

México, interesado en el fármaco

Apenas este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, tuvieron una reunión virtual con el equipo global de la farmacéutica Gilead Sciences para ser partícipes en el protocolo para definir la eficiencia de una posible opción al tratamiento del coronavirus.

“En la videoconferencia, @GileadSciences presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento Remdesivir para el posible tratamiento del #COVID19 y se analizó cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead en curso”, publicó la Secretaría de Salud en su cuenta de Twitter.

En lo que va del año, la farmacéutica ha ganado dos contratos con el IMSS y Censida por un monto de dos mil 378.7 millones de pesos para proveer medicamentos para el tratamiento del VIH.

Fuente: El Sol de Durango