laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Afectaciones por Covid-19 llegan hasta La Montaña, en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, demandó la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para apoyar a los paisanos que viven en el epicentro de la pandemia a nivel mundial, Nueva York, además de Chicago, pues la falta de trabajo, los contagios y los decesos por Covid-19 que padecen en Estados Unidos “está perjudicando a la Montaña”, dado que “hay una especie de rebote, porque las familias ya no tienen ingresos”, lo que propicia que tanto allá como en esa región mexicana, estén “luchando por sobrevivir”.

Entrevistado vía telefónica, extendió su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador”, y a “que se focalice más el apoyo a los migrantes que viven en Nueva York y Chicago; que se les dé una atención directa; que haya más comunicación con los paisanos que radican allá”.

Destacó que nadie sabe del dolor ni de la “situación deshumanizante, xenofóbica y racista” que sufren los connacionales en esas y otras ciudades, por sus condiciones migratorias.

Las cifras indican que en Estados Unidos han muerto 566 mexicanos por Covid-19, “pero eso es apenas un subregistro; allá los mexicanos tienen miedo de salir de sus casas a pedir auxilio, o el servicio de una ambulancia, porque además no se les brinda la atención que merecen. Se quedan en sus cuartos, y se curan con remedios caseros”.

Relató que se sabe de paisanos que han fallecido en sus departamentos, solos, y lo peor de todo es que otros se han contagiado; que “algunos esperan un milagro y otros han aguantado estoicamente.

“Solo de la región de la Montaña Alta de Guerrero, contamos 32 migrantes que fallecieron, originarios de los municipios de Alcozauca, Xochihuehuetlán, Acatepec, Tlapa, y Cochoapa el Grande”.

Los pocos que pueden acudir al hospital, subrayó, “solo pueden ver a sus familiares a través de una pantalla, algunos los ven morir, y además les dicen que no hay derecho al duelo; en tanto que en las funerarias en Nueva York, y otros estados, les cobran de 2 a 5 mil dólares, para que les den a sus familiares, o si los van a cremar”.

A pesar de esa situación “la gente sigue luchando, las diversas iglesias están apoyando con comida, y están pidiendo moratoria para el pago o cancelación de las rentas de los migrantes”.

Se podría decir que hay tres Guerrero: “uno en Nueva York, y el otro en Chicago; aun así, nos informan que el consulado de Nueva York no atiende las llamadas, o están enojados, y cansados”.

Aseveró que aunque el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores apoyará con mil dólares para cada familia, para gastos de cremación de 18 paisanos, “estamos esperando que se comuniquen. Queremos que el gobierno federal apoye”.

Abundó que con el gobierno estatal tendrán, este miércoles, una reunión para tratar el asunto.

Lo más urgente, informó, es conseguir las funerarias para llevar los cuerpos, y para ello “se ha contactado a sacerdotes, pero nos dicen que les dan plazos de cinco días para conseguir las funerarias, porque de lo contrario los mandarán a las fosas comunes para sepultarlos, pero los paisanos piden que al menos los cremen, o los trasladen a sus pueblos”.

Otro problema, es que debido a que por el confinamiento no hay trabajo y como consecuencia “los paisanos ya no tienen para pagar sus rentas, teléfono, atención médica, alimentos; la gente está desesperada”.

Fuente: La Jornada