laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA NACIONAL

Asociaciones presentan monitor para impulsar transición renovable en México

México, 7 may (EFE).- Asociaciones del ramo energético presentaron este jueves el Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida, subrayando que el sector energético renovable mexicano espera inversiones por más de 4.000 millones de dólares anuales hacia el 2032.

Para impulsar la transición energética renovable, que generaría 200.000 empleos “bien remunerados” en México, el monitor se creó entre las tres asociaciones del sector fotovoltaico del país, explicó un comunicado de la Deutsche Messe y la feria Solar Power México.

El primer informe, realizado entre noviembre y enero pasados con 25 empresas del sector fotovoltaico, encontró un estimado de ventas por 38 millones de dólares en 2019, un aumento de 49 % con respecto a los 26 millones del año anterior.

También encontró un incremento anual de 31 % en las instalaciones realizadas para totalizar 2.875 en el año, con precios al público por la instalación de generación distribuida en un promedio entre 1,0 y 1,4 dólares por watts pico (Wp).

“Con la unión entre las asociaciones, buscamos un sector confiable en conjunto”, comentó Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

La presentación de este informe coincide con la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado hasta el momento 27.634 contagios confirmados y 2.704 muertes por la enfermedad del COVID-19 en México.

Con el argumento de garantizar el abastecimiento eléctrico en esta pandemia, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México emitió la semana pasada un nuevo acuerdo para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los productores de energías limpias.

Por ahora, 64 % de los encuestados están diversificando e innovando como “medida extraordinaria”, mientras que 40 % considera la volatilidad del tipo de cambio como la mayor afectación, destacó Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

Aun así, los productores de renovables confiaron en que “todos continúen su crecimiento” con la ayuda de este monitor, que “muestra la madurez del mercado”, de acuerdo con Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida de la Asociación Mexicana de la Energía Solar (Asolmex).

“El mercado se va a transformar después de la crisis y este estudio nos dejará ver cómo estaban las estrategias y cómo cambian con un impacto como este”, aseveró Duhart.

Como muestra, el reporte citó los 818 megawatts (MW) de generación distribuida (GD) instalados de 2007 a 2019, lo que representa a más de 112.000 usuarios, entre empresas y hogares, con Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Yucatán como los estados con mayor capacidad instalada.

El segundo reporte se presentará en Solar Power México 2020, la feria líder para la industria fotovoltaica en América Latina, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre de 2020 en el Centro Citibanamex de Ciudad de México.

“(Será) la primera radiografía del sector tras la emergencia sanitaria y económica del COVID-19”, precisó Edurardo López, director de Solar Power México.

El reporte también contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). EFE

Fuente: Contacto hoy