laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Avala Cabildo por unanimidad reformas a la Constitución local

  • Con estas reformas se garantizan acceso a los derechos básicos a todos los ciudadanos y se fortalece el trabajo en materia anticorrupción

En la primera sesión de Cabildo no presencial o virtual, regidores aprobaron por unanimidad cuatro Decretos con reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Durango, mismas que fueron enviadas por el Congreso local a los 39 municipios.

El Decreto 314 consistió en una reforma al artículo 19 presentado por el partido Morena, en donde se garantiza que toda persona tenga acceso al agua de forma adecuada, a la dignidad, a la vida, a la salud, entre otros derechos básicos.

El Decreto 315 impulsado por Acción Nacional reforma el artículo 25 para dar garantías al derecho a una vivienda digna y decorosa, pero también contempla a pueblos y comunidades indígenas, para que también cuenten con viviendas de calidad.

El Decreto 316 adicionó un párrafo al Artículo 42, presentado por el Gobernador del Estado, Supremo Tribunal de Justicia y coordinadores del Congreso Local para hacer uso eficiente de la tecnología, de documentos digitales, y que la Legislación prevea la huella digital, firma electrónica, entre otros mecanismos, para expedir copias en digital y que tengan validez oficial, para disminuir el consumo de papel.

Finalmente, el Decreto 317 fue presentado por el PRI, en donde la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción deberá contar con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir hechos encaminados a cometer actos de corrupción.

Con esta reforma se obliga a presentarse al titular de dicha Fiscalía ante el pleno del Congreso del Estado a rendir informes sobre el trabajado realizado cuando así se le requiera, así como otros órganos autónomos, con el fin de fortalecer el trabajo en materia de anticorrupción.