laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Cayó 10.2% inversión fija en febrero; a su peor nivel en 11 años

Ciudad de México. En febrero la inversión bruta fija (IFB), que muestra el comportamiento de los gastos realizados por las empresas para adquirir maquinaria y equipo y la construcción, tuvo su peor resultado desde octubre de 2009, pues se contrajo 10.2 por ciento real frente al mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras originales, el índice tuvo una variación anual de -8.6 por ciento, con lo que acumuló 13 meses consecutivos de caídas. 

Sin embargo, con datos ajustados por estacionalidad, el cual elimina el efecto positivo del año bisiesto, el resultado observado fue de 10.2 por ciento.

Al interior del indice, los gastos en maquinaria y equipo se contrajo 11.5 por ciento real, principalmente por la disminución de 15.9 por ciento en bienes importados, mientras que el nacional descendió 4.6 por ciento.

Por su parte, la construcción descendió 8.7 por ciento, principalmente por la disminución de 9.3 por ciento de ramo no residencial. 

En su comparación mensual, los resultados observados en el segundo mes de año borraron el avance de 1.5 por ciento obtenido en enero, pues se contrajo 1.7 por ciento.

Lo anterior se explica por la contracción de 3.2 por en maquinaria y equipo, cifra que fue atenuada por el crecimiento de 1.3 por ciento en equipo de transportes importados, aunque la maquinaria y equipo de origen extranjero cayeron 10.1 por ciento. La construcción cayó 1 por ciento en comparación con el primer mes del año.

Analistas de Monex señalaron que la IFB sería uno de los primeros componentes de la demanda agregada en reaccionar a la crisis generada por el coronavirus, pues previo a la declaración de la cuarentena en México ya se experimentaban interrupciones en las cadenas globales de valor y una alta incertidumbre global.

Estimaron que los resultados de marzo presentarán las afectaciones más significativas debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio, mientras que en abril se observará la parálisis total de la economía.

Fuente: La Jornada