laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Indicador de la actividad económica mexicana se contrae 4,4% en enero

Ciudad de México, 19 feb (Sputnik).- La actividad de la economía mexicana se contrajo un 4,4 por ciento anual en enero, comparado con el mismo mes del año pasado, según el indicador preliminar elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE, preliminar) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero de 2021 contra enero de 2020 de -4,4 por ciento” a la baja, señala el informe del organismo estatal.

La medición preliminar sobre el comportamiento mensual de la segunda economía latinoamericana, elaborada con los mismos criterios del Producto Interno Bruto trimestral también anticipa una contracción menor de 4,2 anual en diciembre 2020, de tal forma que la caída se profundizaría en enero de este año.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que el indicador preliminar de la economía mexicana “sugiere un deterioro de la misma, pues la contracción anual anticipada del IGAE pasa de 4,2 por ciento en diciembre 2020 a 4,4 en enero 2021”.

La previsión del estudio señala que la contracción económica interanual en diciembre de 2020 sería de entre 3,2 y 5,3 por ciento, comparada con el mismo mes de 2019.

Por otra parte, para enero de este año el rango previsto es un retroceso a tasa anual de entre 3,5 y 5,4 por ciento.

Considerando los principales grandes sectores de actividad económica “se tiene que, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 4,1 por ciento en enero de este año, mientras que para el sector terciario (comercio y transporte) la variación anual sería de 5,4 por ciento” a la baja, detalla el informe periódico

Las series económicas consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento, detalla la ficha técnica de la institución.

La economía mexicana se derrumbó 8,5 por ciento en 2020, primer año de la pandemia de covid-19.

El Fondo Monetario Internacional modificó el pasado 8 de febrero al alza sus previsiones de crecimiento de México en 2021: del 3,5 por ciento de su estimación anterior a una nueva de 4,3 por ciento. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy