laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

PIB Turístico de México retrocede 34,2% interanual en tercer trimestre de 2020

Ciudad de México, 19 feb (Sputnik).- El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México se desplomó 34,2 por ciento en el tercer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, afectado por la pandemia de coronavirus, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 34,2 por ciento y el del consumo turístico interior (bajó) 36 por ciento frente al tercer trimestre de 2019”, informó el organismo estatal.

Para el periodo julio-septiembre de 2020, frente al trimestre inmediato anterior del mismo año (abril-junio), el Indicador trimestral del PIB turístico registró un aumento de 26,7 por ciento y el del consumo turístico interior avanzó 31,6 por en términos reales.

Esos avances se explican por la reapertura de las actividades esenciales, después del cierre de todos los sectores de la economía para contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en el segundo trimestre del año pasado, cuando los indicadores del turismo se colocaron en mínimos históricos.

A pesar de los resultados positivos, los indicadores turísticos “todavía quedaron por debajo de sus niveles del tercer trimestre de 2019”, comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El responsable de la institución comentó en su cuenta de Twitter que el PIB turístico de la segunda economía latinoamericana comenzó su caída al cierre de 2019, y “se desplomó 43,9 por ciento” interanual durante la emergencia sanitaria por covid-19 en el segundo trimestre del año pasado.

La actividad turística “rebotó” durante la llamada “nueva normalidad” en el tercer trimestre en cuestión, no obstante sufrió la drástica contracción mencionada a tasa anual.

Antes de este derrumbe inédito, en las dos últimas décadas el turismo tuvo un creciente desarrollo, que colocó a México en el sexto lugar mundial en cuanto a turistas internacionales recibidos.

Sin embargo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas durante la actual pandemia, que obligó a cerrar las fronteras y cancelar vuelos.

En 2019 el turismo generó 11 millones de empleos directos e indirectos y representó alrededor del 16 por ciento del PIB mexicano.

El turismo es la tercera fuente de divisas después de las exportaciones de manufacturas y las remesas que envían los migrantes desde EEUU. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy