laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Prohíben castigo corporal en menores

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a los menores.

El dictamen lo elaboró la Comisión de Asuntos de La Familia y Menores de Edad, resultado de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena.

De esta manera, se garantiza de manera plena los derechos que le asisten a los infantes, señalado de manera puntual, que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Por ello, los diputados locales través de las reformas buscan que prevalezca el interés superior de la niñez, el cual deberá ser el principio rector que guíe el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a este sector de la sociedad.

Asimismo, las adecuaciones legislativas son complemento de las reformas al Código Civil del Estado y se armoniza a lo que establece la legislación General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, las normas, límites y restricciones deben estar basadas acorde a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, atendiendo en todo momento el derecho a una vida libre de violencia y en relación con ello prohibir el castigo corporal.