laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL NACIONAL

Llega a Toluca segundo avión de EU con equipo médico

Toluca, Méx. Esta mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el segundo embarque con equipo médico que el gobierno de México adquirió a los Estados Unidos para enfrentar la pandemia de Covid 19.

En punto de las 7:33 horas, una aeronave Boeing 767 tocó tierra y se dirigió al hangar de descarga de la empresa FedEx para el desembarque de los ventiladores mecánicos hospitalarios adquiridos a la empresa Hamilton Medical.

El cargamento proveniente de Reno, Nevada, en el vecino país del norte,  fue recibido por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Sistema de Administración Tributaria.

Este embarque forma parte de la compra de más de 600 ventiladores mecánicos y monitores que se adquirieron a “precio preferencial” a los Estados Unidos, para atender la pandemia. La semana pasada llegaron al país los primeros 211 ventiladores, y se espera que durante mayo arriben otros cuatro cargamento más.

El 10 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrados sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, a quien le solicitó apoyo para que el país pudiera adquirir equipo médico, en una etapa de alta demanda por las necesidades que hay de estos equipos en muchos países, producto de la pandemia.

A decir del canciller Marcelo Ebrard, Donald Trump habló directamente con los directivos de la empresa Hamilton Medical –una de las más importantes productoras de equipo hospitalario– para que vendieran a México los ventiladores que necesitaban para atender el brote de Covid. Así se pactó no solo la compra de estos instrumentos a “precio preferencial”, sino también se acordó que el suministro de los equipos se diera casi de forma inmediata.

La semana pasada arribó al país, a través de este puente aéreo que se instituyó entre Reno, Nevada en los Estados Unidos, y el Aeropuerto Internacional de Toluca, el primer cargamento con 211 ventiladores mecánicos que ya fueron distribuidos a los estados con el mayor número de contagios y hospitalizados.

De los 211 ventiladores, 189 se entregaron al Insabi y 22 a la Secretaría de Marina, quien participa en el combate a la pandemia, con atención médica en sus instalaciones.

Fuente: La Jornada