laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Se tambalea el regreso a escuelas en estados

Algunos gobernadores ven poco probable el regreso a las aulas para concluir el ciclo escolar 2019-2020, el cual está previsto por autoridades federales para el 17 de mayo, sin embargo, los gobiernos locales no encuentran condiciones para que docentes y alumnos puedan acudir con seguridad a las aulas ante la persistencia de contagios de Covid-19.

En Jalisco, el secretario de Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes afirmó que no habrá regreso a clases presenciales, por lo que el próximo 5 de junio las autoridades educativas de cada uno de los 11 mil planteles públicos y privados determinarán la forma en la que se evaluará el tercer trimestre del año, además sostuvo que ningún estudiante perderá el ciclo escolar 2019-2020.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Flores Miramontes dio a conocer que de esta forma se evitará que los dos millones 400 mil estudiantes de la entidad se expongan a un posible contagio en la etapa más crítica de la pandemia y se evitará que la movilidad social se incremente 36 por ciento ya que también muchos padres de familia no saldrían de sus hogares.

De esta forma cada uno de los consejos de las escuelas se reunirá de forma presencial o virtual para definir “el último trimestre de evaluación, a la fecha ya se han evaluado dos de tres periodos, es decir en la base de datos de la Secretaría ya están las calificaciones del 66% del curso de todos los alumnos de educación básica y media superior tanto de las modalidades públicas como privadas”.

En Michoacán, el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, expresó en un video que no se expondrá a niños y niñas a un regreso a clases riesgoso e innecesario, por lo que prácticamente anuló la posibildiad de retornar a las escuelas el próximo 1 de junio.

“Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días y haremos lo mejor convenga a las familias del estado y esto dentro del marco de la información y orientación de las autoridades sanitarias y la decisión que se tome se las daré a conocer con oportunidad, para que estemos todos en la misma sintonía”, agregó en sus redes sociales.

PODRÍAN SUMARSE OTROS

Mientras que en Baja California, el coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE), Marco Antonio Pacheco, aseguró que el actual ciclo escolar presencial debería concluir debido a que no hay condiciones para que el personal docente y alumnos regresen a las aulas por lo que solicitó al titular de la SEP, Catalino Zacala, concluir las clases presenciales

“Es preferible cuidar la salud antes que nada, es por eso que le pedimos al secretario de Educación Pública de Baja California para que haga lo pertinente a nivel federal para que en todo el país se dé por terminado ese ciclo. No podemos poner en riesgo la integridad física del magisterio nacional, de los padres de familia y de los alumnos”, declaró Pacheco Peña.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que se tendrá que hacer una revaloración de la fecha tentativa del regreso a clases programada para el 1 de junio, debido a que en Guerrero “vamos atrasados” en el tema de los contagios. Con información de Antonio Maya/El

Sol de Tijuana, Isidro Ruiz/El Sol de Morelia y El Sol de Acapulco