laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA NACIONAL

Estados mexicanos de Nuevo León y Jalisco alistan su reactivación económica

México, 13 may (EFE).- Los estados de Nuevo León y Jalisco, dos de los mayores polos industriales de México, anunciaron este miércoles el inicio de preparativos para la reactivación económica prevista para el próximo 1 de junio por las autoridades sanitarias del país.

En el norteño Nuevo León, la reactivación social y económica se cumplirá “bajo condiciones sanitarias estrictas y en base al comportamiento del propio virus”, declaró el secretario de Economía y Trabajo del estado, Roberto Russildi, en rueda de prensa.

El Gobierno de México anunció este miércoles una serie de medidas que permitirán el retorno a una nueva normalidad en medio de la pandemia del coronavirus y que dejan a los estados la decisión de preparar la reactivación.

“Sigue preparar todos los protocolos, comunicarlos y socializarlos con los municipios, ver la manera de implementarlos con el sector privado e iniciarlo en dos semanas”, subrayó Russildi en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León detalló que será este mismo jueves cuando se ponga en marcha la primera fase de la reactivación, en la que se permitirá la reapertura de negocios vinculados a los sectores automotor, aeroespecial y de construcción.

No obstante, explicó, las empresas de estos sectores deberán preparar una serie de requisitos sanitarios para su apertura, la cual está prevista para el 1 de junio próximo, según los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud federal.

“Los cambios que se presenten serán evaluados y lo mismo haremos nosotros en el plan de economía, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud”, declaró.

Destacó que ahora lo importante es que en el estado se tenga la habilidad para que esta reapertura se presente en un ambiente de control de la pandemia en el estado.

El gobernador del occidental estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la reactivación económica comenzará el próximo lues con la preparación de los protocolos que se aplicarán a partir de la vuelta a la normalidad.

Alfaro precisó que los preparativos del plan no significan un regreso a la normalidad social y económica porque un incremento en la movilidad o flujo de personas en la ciudad podría retrasar la reactivación.

“No estamos en una prueba superada”, aclaró Alfaro al resaltar que Jalisco ocupa el lugar 29 de 32 estados en casos activos por cada 100.000 habitantes y mantiene un 10 % de ocupación de camas de hospital.

Una vez establecidos los protocolos, podrán operar al 50 % industrias que no estaban consideradas como esenciales, entre ellos comercios como agencias de vehículos, electrodomésticos y de venta a domicilio.

“Es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus y de la pandemia no lo exigieran, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social y retrasar todo lo previsto en este plan”, afirmó.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un acumulado de 40.186 contagios y de 4.220 fallecimientos por el COVID-19. EFE

Fuente: Contacto hoy