laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Gobierno mexicano presenta proyecto de reforma de sistema de pensiones

Ciudad de México, 22 jul (Sputnik) .- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones, quea mente de entregar la mitad de sus salarios, para aumentarlas a 40 por ciento.

Tras un año de negociaciones, el Gobierno de México logró un acuerdo sobre un “proyecto de reforma del sistema de pensiones, para elevar las percepciones de los trabajadores en el retiro” con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que cál la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y de las cámaras de diputados y senadores

El objetivo de la reforma es corregir el sistema actual que data de 1997, con el cual “los trabajadores recibirán menos de la mitad de sus salarios como pensiones”.

Mantener el sistema actual se agravaría con el tiempo y “perder una crisis, que padecerían más los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo y digno”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

A su turno, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, describió la reforma constitucional del sistema de pensiones, cumplió 23 años de vigencia, “va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por “.

Los trabajadores que recibieron menos fondos en su retiro, los que ganaron hasta cinco salarios mínimos, “van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento de su tasa de reemplazo”, según el alto funcionario.

El proyecto plantea, además, reduce el límite para recibir una pensión, que bajaría de 25 a 15 años.

Ese límite subirá de manera paulatina, pero el objetivo de inicio es reconocer que hay un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzan el período mínimo para tener una pensión garantizada.

RESPALDO DE EMPRESARIOS

El proyecto ya tiene el respaldo del sector empresarial y obrero, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, que promueve el proyecto de reforma, “buscando convencer a miembros del sector empresarial”, quien logró un acuerdo con el senador Carlos Aíceves del Olmo, l de la Confederación de Trabajadores de México.

Las pensiones son aportadas por trabajadores, empresarios y el Gobierno federal.

Las autoridades federales aportan a través de diversas bolsas: por ejemplo, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, aportan anualmente más de 700,000 millones de pesos (más de 30,000 millones de dólares) 300,000 millones de pesos (unos 13,000 millones de dólares).

La aportación del Gobierno, se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, con hasta cuatro salarios mínimos, que aumenta en 70 por ciento sus percepciones.

Los patrones también aumentan sus contribuciones a las pensiones.

“Es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, por un aumento paulatino de la aportación de los patrones, de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento”, detalló Herrera.

De esta forma, en un período de ocho años, los trabajadores van a aumentar en 2.7 veces sus contribuciones para el retiro.

Mario Delgado presidente de la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal, que encabeza la Cámara de Senadores, ambos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, respaldaron el proyecto, en su presentación en el Palacio N Poacional, sedecutiva

“El objetivo es corregir una de las herencias más injustas del período neoliberal, originado en 1997, en una economía con tarifas bajas y alta informalidad”, dijo el diputado Delgado.

Con el sistema actual, los trabajadores necesitan cotizar 25 años para jubilarse, recibir 30 por ciento de su salario, y casi un 70 por ciento no alcanza la pensión, porque solo un 34 por ciento tiene actualmente una pensión garantizada.

Con la reforma planteada, un 82 por ciento de trabajadores tendrán acceso a una pensión, y el monto mensual de retiro no podrán ser menores a sus ingresos al último año. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy