laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Dona BBVA a la SRE mil 48 ventiladores para pacientes de Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió este mediodía la donación de mil 48 ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

Se trata de insumos aportados por la empresa financiera BBVA y el Grupo México, compañía minera de Germán Larrea, a través de la iniciativa Juntos por la Salud.

En una ceremonia transmitida por internet, el canciller Marcelo Ebrard admitió que cuando inició la pandemia por el coronavirus, se le vio como “algo que estaba ocurriendo en China, con resultados inciertos, lejano, quizá algo teórico o interesante para un grupo que normalmente está siguiendo ese tipo de fenómeno. Después pasó a ser un problema en Europa y en otras zonas, y hoy son nuestros seres queridos o los compañeros de trabajo donde estamos viendo el impacto devastador, tremendo de este virus”.

A partir de ahí expuso que desde que empezó a tenerse información de este problema en México, iniciaron los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y de la sociedad para hacer frente al problema.

En ese caso, indicó, están las instituciones que hoy entregaron el equipo médico y al cual además agradeció Ebrard todo el trabajo realizado  “de motu proprio, por compromiso, por preocupación por el futuro del país”.

Además, aseguró que este tipo de iniciativas explican “por qué a México le está yendo razonablemente dentro del contexto mundial de la pandemia”.

Aunque aún faltan ventiladores y a México le interesa seguir cerca de las investigaciones para la posible vacuna y acceder al medicamento Remdesivir para el tratamiento del Covid-19, para Ebrard también está la parte positiva del esfuerzo de la sociedad mexicana y de las instituciones “que trabajan en el mismo sentido en Juntos por la Salud”.

En el caso de los respiradores, insistió en la gran demanda mundial que existe por estos aparatos y destacó que ello ha provocado una enorme escasez y ante lo cual México ha desplegado la estrategia de ir al mercado internacional en su búsqueda, hablar con los líderes políticos de otras naciones para poder obtenerlos y, facilitar el desarrollo en México de tales implementos.

“Creo que podemos ser optimistas hoy no sólo de lo que está ocurriendo ahora sino de lo que pueda ocurrir en los próximos meses porque cada vez estamos más cerca haciendo nuestro mejor esfuerzo para salir adelante”.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich apuntó que la pandemia por Covid-19 requiere de mucha innovación tanto en los procesos médicos como sociales porque “lo que más nos interesa es la salud de nuestros pacientes” y todo esto tiene que ver con el humanismo.

Por las instituciones aportantes, habló Eduardo Osuna, de BBVA y la embajadora Lourdes Aranda. Ambos enumeraron la participación del sector privado en la coyuntura de la pandemia a través de sus fundaciones y aportaciones económicas.

Fuente: lA jORNADA