laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Gobierno e IP deben crear alianzas en tiempos de crisis: Delgado

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado se comprometió a impulsar las propuestas económico-financieras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “en este momento de crisis, más allá de buscar una división, es necesario ver cómo hacer una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”.

Durante una conferencia virtual entre los integrantes de la Jucopo y Carlos Salazar, presidente del CCE, el coordinador de Morena en San Lázaro se manifestó a favor de las iniciativas del líder empresarial, y llamó al funcionamiento del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión al Empleo y Crecimiento Económico, que surgió de un decreto del Ejecutivo hace casi un año, “pero que por alguna razón no ha podido sesionar”.

En tanto, Carlos Salazar, quien ha emprendido una campaña entre los distintos sectores políticos y económicos del país para impulsar las iniciativas del sector privado en medio del inminente reinicio escalonado de actividades, enunció una serie de propuestas tendientes a la recuperación de las grandes empresas. Entre ellas, y vehemente destacó una receta con inumerables efectos sociales, asumida hace mas de tres décadas por el gobierno de Miguel de la Madrid:

“Recomendamos a la Cámara de Diputados la depreciación acelerada. En 1985, después del temblor en la Ciudad de México, el mecanismo de depreciación acelerada fue uno de los elementos mas importantes para estimular la inversión y recuperación de la Ciudad de México. Este mecanismo debemos de volverlo a sacar, tenemos que volverlo a utilizar. Entendemos que tiene un costo en el corto plazo para el erario, pero es un costo que tiene que medirse con la parte de demanda que representa la inversión.

“Todos sabemos que la inversión tiene dos características: aumenta el capital, pero también aumenta el consumo en el corto plazo. Y al aumentar el consumo aumentan los impuestos relacionados con las transacciones, el IVA fundamentalmente, y tarde que temprano el ingreso mismo del ISR para los trabajadores, y el ISR que pagan las empresas, y que puede atemperar el costo que eso pudiera tener en el erario, si lo hacemos bien, y los montos se incentivan a partir de ese tipo de paquetes.”

También puso sobre la mesa el mecanismo comercial que beneficia a un sector focalizado de grandes empresas mexicanas: El T-MEC.

“Juega un papel preponderante -dijo-, una de las conclusiones que ponemos en la mesa es que tratemos de adelantarnos a analizar con profundidad cuales son las importación es que Estados Unidos realiza de China y que podríamos nosotros crear un programa de sustitución de importaciones muy agresivo que le permita al presidente López Obrador en esa reunión eventual con el presidente Donald Trump, llevar una propuesta de cómo el sector privado mexicano puede dar un empuje al T-MEC sino a las diversidad de productos que podemos producir en México.”

En la comunicación por vía electrónica en la cual participó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), celebrada el jueves por la tarde-noche, el presidente de la Jucopo Mario Delgado comentó que mientras no exista una vacuna o una cura para el coronavirus, “la incertidumbre va a seguir y yo creo que el mensaje más bien es que hay cosas que van a cambiar para siempre, y eso es lo que tendremos que empezar a vislumbrar en muchos aspectos de nuestra vida y también por supuesto en el tema de las empresas”.

Y entorno al sector empresarial también va a tener cambios significativos -reitero- en cómo mantendrá empleos. “Vamos a cambiar nuestros comportamientos también en temas de salud e higiene y adentro de las empresas también. Yo creo que un avance importante que podrían hacer, ustedes que están agrupados, es repensar esta nueva convivencia al interior de las empresas y eso podría darle insumos al gobierno para reorganizar mejor la reapertura”, repuso.

Fuente: La Jornada