laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA MERCADO NACIONAL

El peso mexicano no se recupera y enfrenta escenarios de futuro pesimistas

México, 15 may (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes cotizándose en 24,01 unidades por dólar, un leve empeoramiento del 1 % respecto al valor de 23,77 unidades por dólar de hace una semana, lo que responde a un pesimismo global sobre la economía mexicana.

“Hay una mayor percepción de riesgo global sobre México, después de que se publicaran indicadores económicos bastante desfavorables”, explicó este viernes a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó el desplome conocido el miércoles de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que cayeron un 22,9 % en abril en tasa interanual.

“Se espera que la recuperación en México tome al menos cuatro o cinco años, y que muchos de esos puestos de trabajo que se han perdido se conviertan en desempleo estructural. Es probable que la pérdida de empleo este año supere el millón de personas”, lamentó la economista.

Por todos estos factores, Siller aseguró que la divisa latinoamericana “tiene espacio para subir a un nuevo nivel máximo histórico”, que en un “escenario central” llegaría a una cotización de 27 pesos por dólar y en uno “pesimista” a una de 29 pesos por billete verde.

El mayor respiro para la moneda mexicana en la semana fue el anuncio del jueves del Banco de México, en el que por unanimidad y para proveer de liquidez al mercado decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta dejarla en 5,5 %.

La de este jueves fue la tercera rebaja de la tasa de interés en los dos últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 %.

Siller reconoció que esa medida tomada por el instituto emisor consiguió una “apreciación momentánea” del peso, pero que ese efecto se desvaneció rápidamente.

“Eso ocurrió por la mayor percepción de riesgo global, dado que se cree que el coronavirus pueda afectar a las economías durante todo el año”, aclaró la analista de Banco Base.

La mayoría de divisas sufrieron depreciaciones frente al dólar estadounidense a finales de semana por la proliferación de ese tipo de predicciones en los mercados.

México suma al momento 42.595 casos de coronavirus y 4.477 fallecidos.

Las autoridades esperan que a partir del 1 de junio se empiece a restablecer la normalidad económica y social en el país mediante un plan de recuperación por regiones y fases. EFE

Fuente: Contacto hoy