laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Guatemala suma 5 muertes por COVID-19 y bate su registro de decesos en un día

Guatemala, 19 may (EFE).- Guatemala registró este martes la muerte de cinco personas por coronavirus, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado y suma 43 víctimas mortales en total a causa de la enfermedad.

El país centroamericano contabilizó 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas tras realizar 1.189 pruebas, por lo que acumula 2.133 casos de coronavirus, según detalló el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

El ministro indicó que los cinco fallecidos este martes son cuatro hombres de 35, 58, 74 y 48 años, y una mujer de 73.

El funcionario señaló además que en las últimas 24 horas se recuperaron 16 pacientes y son ya 155 personas las que han padecido del COVID-19 y posteriormente han superado la enfermedad.

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y un día después, el 14 de mayo, registró la cifra más alta en un solo día, 176.

Hasta el viernes pasado tampoco había reportado más de dos fallecidos por día, cantidad que superó el sábado y lunes con tres decesos, y este martes volvió a batir su registro con cinco víctimas mortales de la enfermedad en un solo día.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el 68 por ciento de los 2.133 casos se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El resto de contagios se encuentra repartidos en todo el territorio, principalmente en los departamentos que colindan con México (10 %) en el oeste del país y los que tienen frontera con Honduras, en el noreste (8 %).

PRUEBAS EN TIENDAS

Monroy explicó que durante los últimos días se realizan pruebas a vendedores de tiendas de barrio o abarroterías y que dichos tests se seguirán llevando a cabo.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, decretó desde el 14 al 18 de mayo, el pasado fin de semana, un toque de queda casi total, que permitía solamente salir tres horas a tiendas de barrio en busca de alimentos.

Según constataron varias fuentes, las tiendas de barrio sufrieron aglomeraciones de personas en diversos puntos del país durante las tres horas diarias que estuvieron abiertas viernes, sábado y domingo.

Las pruebas del ministerio de Salud se llevaron a cabo desde el domingo según fuentes oficiales.

Giammattei había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la “reapertura” gradual del país el 3 de mayo pasado.

La “reapertura”, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento “total” durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, “vamos a morir muchos”, aseguró ante el aumento de casos. EFE

Fuente: Contacto hoy