laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL SEGURIDAD

Borrell reafirma el compromiso de la UE en defender las fronteras griegas

Atenas, 24 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este miércoles el compromiso europeo con la defensa de los derechos soberanos de Grecia y Chipre en la escalada de tensión con Turquía, durante una reunión en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“Estamos decididos a proteger las fronteras externas griegas y europeas”, dijo Borrell unas horas después de visitar con el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, un puesto militar en la frontera greco-turca y acercarse hasta el cruce de Kastaniés, en el norte de Grecia.

El jefe de la diplomacia europea recalcó que esta visita a Atenas era especialmente merecida tras el último Consejo Europeo, en el que se expresó “no solo la solidaridad europea, sino también el compromiso con Grecia para proteger su soberanía y sus fronteras exteriores que, como dije esta mañana, son las fronteras de toda la Unión Europea”.

Borrell pidió además al primer ministro griego que se haga un esfuerzo por mejorar las relaciones con el país vecino, a lo que Mitsotakis respondió que, aunque Grecia mantiene en marcha las conversaciones con Turquía, estas no serán efectivas si no cesan las provocaciones.

“Siempre estamos intentando tener relaciones constructivas con nuestros vecinos, especialmente Turquía. La confianza necesita a dos y, para empezar a generar confianza, es importante que Turquía detenga las provocaciones, que violan claramente los derechos soberanos de Grecia, así como los de Chipre”, afirmó Mitsotakis al comienzo de la reunión con Borrell.

En los últimos meses, las tensiones entre Grecia y Turquía han vuelto a aumentar a causa de las pretensiones energéticas de Ankara en una zona marítima que Grecia considera suya.

Tras la firma en noviembre del año pasado de un acuerdo con el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas, Turquía ha delineado una zona económica exclusiva que llega hasta aguas marítimas de la isla de Creta.

Turquía niega que las islas tengan una plataforma continental, y por eso reivindica esas aguas, planteamiento que no solo Grecia sino también la Unión Europea y Estados Unidos no aceptan.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis lleva pidiendo desde entonces a la Unión Europea una respuesta más clara frente a lo que considera constantes provocaciones por parte de Turquía. EFE

Fuente: Contacto hoy