laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Ministro llama a “adaptar la agricultura” mexicana a la realidad climática

México, 24 jun (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, llamó este miércoles a “adaptar la agricultura” mexicana y latinoamericana a la nueva realidad climática para sortear fenómenos como la desertificación y la sequía.

“Estos fenómenos se van a dar con más frecuencia”, opinó Villalobos en un encuentro telemático para abordar esta problemática que “afecta a la agricultura y al equilibrio de los animales”, para lo que pidió tener “alternativas”.

El secretario manifestó la necesidad de implicarse con la “reforestación, con evitar las quemas agrícolas y con incorporar la materia orgánica a través de la labranza de conservación”.

“También en los cultivos de ciclos cortos, porque ya sabemos que las precipitaciones son impredecibles en muchos casos. Tendríamos que tener un mejoramiento genético para utilizar variedades precoces”, señaló.

Por último, Villalobos exhortó a ir variando los cultivos para facilitar la recuperación de los suelos por ejemplo “alternando leguminosas con gramíneas”.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió de que estos fenómenos de deforestación y sequía, más propios del norte y el centro de México, ya se están dando en otras zonas del país, como en el sureño estado de Oaxaca.

Según el coordinador del Área Técnica de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gertjan Beekman, en Latinoamérica más de 516 millones de hectáreas se ven afectadas ya por la desertificación.

Esa cifra, precisó Beekman, resulta en la pérdida de 24.000 millones de toneladas de cosecha al año.

Por lo que respecta a México, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de Agricultura, Carlos Rodríguez Arana, citó estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que señalan que el 50 % del suelo del país “presenta algún tipo de erosión por desertificación”.

“Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas”, subrayó Rodríguez, quien detalló que 450 municipios de 19 estados sufren este tipo de fenómenos.

La coordinadora de Investigación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Nele Verhulst, propuso poner a disposición de los agricultores la información necesaria para que tomen decisiones sustentables como solución a las problemáticas.

“Estamos trabajando en más de 50 plataformas de investigación en México”, explicó Verhulst, “que están evaluando tecnologías para un sistema de producción concreto y ver cuáles son los factores limitantes en ese sistema, qué tecnologías se podrían evaluar para manejarlos y llegar a una producción más sustentable y rentable”. EFE

Fuente: Contacto hoy