laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Martínez Gavica: la BMV, lista a apoyar la recuperación del país

Ciudad de México. México atraviesa un momento complicado, lleno de incertidumbre económica y política, a raíz de la pandemia de Covid-19 y de algunas decisiones del gobierno federal. Sin embargo, pese a dichas circunstancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se erige como aliada para impulsar el crecimiento económico del país, asegura el presidente de ésta, Marcos Martínez Gavica.

En entrevista, no oculta que hay un ambiente de incertidumbre entre algunas empresas afectadas por la falta de reglas claras y respeto a los contratos previamente alcanzados con el gobierno, pero también, dice, existen aquellas que están tranquilas. Hay de todo. Depende con quién se hable, agrega.

Desde su punto de vista, la certeza jurídica es elemento clave para la economía de cualquier país, pues de ella dependen el interés y los incentivos de las empresas para invertir. Sin ella, simplemente, hay cosas que no se pueden efectuar.

Martínez Gavica fue nombrado presidente de la BMV el pasado día 12, en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán, quien a mediados de abril falleció víctima del nuevo coronavirus.

Su experiencia en el sistema financiero y reconocimiento tanto de instituciones como del gobierno fue suficiente para imponerse a nombres que sonaban para presidir la BMV, como Luis Robles Miaja, ex presidente de BBVA México, y Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En su currículum destaca haber sido presidente de Grupo Financiero Santander, presidido la Asociación de Bancos de México en dos ocasiones y llevar una década como integrante del consejo de administración de la BMV.

Martínez Gavica no oculta su entusiasmo por su nuevo reto, a menos de dos meses de dejar la presidencia de Santander (banco en el que estuvo más de 20 años): Para mí es un privilegio tener esta posición por lo que implica el grupo BMV para el país y el mercado. Estoy muy orgulloso. Desde aquí trabajaré para dar continuidad a lo que se ha hecho y aportar para crecer el mercado de valores mexicano y así ayudar al desarrollo del país.

Su llegada a la presidencia de la institución bursátil se da en un contexto complicado, en el cual las empresas se resisten a invertir y, por tanto, a solicitar financiamiento, pues ciertas decisiones del gobierno, como la cancelación de la planta de Constellation Brands o los recientes cambios en energías renovables, despiertan nerviosismo.

Esa incertidumbre llevó a decir el jueves pasado al embajador de Estados Unidos en este país, Christopher Landau, en una reunión virtual con industriales, que con el cambio de reglas, principalmente en el sector energético, tampoco puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, declaración que más tarde trató de matizar. 

Fuente: La Jornada